Política
Ver día anteriorSábado 4 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Federalización del sistema de salud seguirá el modelo de IMSS-Bienestar, indica AMLO
Foto
▲ El jefe del Ejecutivo, López Obrador, dio inicio a la colecta de la Cruz Roja junto a la presidenta nacional de damas voluntarias, Carmen Lebrija, y el titular de la institución, Fernando Suinaga.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de septiembre de 2021, p. 7

A fin de garantizar la atención médica gratuita de la población sin seguridad social, se buscará federalizar de nuevo todo el sistema de salud pública, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador, y señaló que el modelo a seguir será el del IMSS-Bienestar.

En Palacio Nacional, donde dio el banderazo a la colecta anual de la Cruz Roja Mexicana (CRM), comentó que con su descentralización, el sistema de salud se vino abajo, casi se destruyó, porque la Secretaría de Salud se convirtió sólo en un ente normativo. Se quedó a cargo de 10 hospitales, incluidos los institutos nacionales de salud, y todo lo demás era mandar dinero a los estados.

Destacó que con el Seguro Popular llegaban los recursos públicos a las entidades, y en algunos casos se usaban para otras cosas, se desviaban, y el sistema de salud pública estaba en el abandono, tirado. No había medicamentos, y todos estos cochupos o negocios que se hacían.

Ahora, dijo, estamos suscribiendo convenios con los gobernadores para que la Federación se haga cargo de garantizar el derecho a la salud, de la atención médica y los medicamentos gratuitos.

Acompañado de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien tuvo que pedir dinero prestado al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, para dar su donativo al CRM, López Obrador detalló que una vez federalizado el sistema de salud se podrá tomar como ejemplo el IMSS-Bienestar, creado hace 40 años como IMSS-Coplamar, el cual permite dar atención de primer nivel en unidades médicas, y por cada determinado número de éstas, se cuenta con un hospital con 40 camas.

Actualmente, indicó, cuenta con 80 hospitales y el modelo funciona bien, incluso mejor, aseguró, que los centros de salud y los hospitales administrados por los estados. Entonces, a imagen y semejanza de lo que es el IMSS-Bienestar se va a ampliar todo el sistema de salud pública, explicó, por lo que se buscará que los nuevos hospitales que se inauguren en los estados sean operados por el IMSS.

Comienza colecta de CRM

Momentos antes, en el arranque de la colecta anual de la CRM, Fernando Suinaga Cárdenas, presidente nacional del organismo, llamó a la población a colaborar con la institución, que tan sólo con el Operativo Covid ha beneficiado a más de 2.7 millones de mexicanos.