Economía
Ver día anteriorJueves 26 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desplome en la inversión extranjera directa, reporta el Banco de México
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de agosto de 2021, p. 20

La inversión extranjera directa (IED) hacia México se desplomó 23.2 por ciento durante la primera mitad de 2021 respecto del año pasado –cuando iniciaba la crisis por la pandemia de coronavirus–, y registró su menor nivel en nueve años, informó el Banco de México (BdeM), al presentar cifras revisadas sobre este indicador.

En el primer semestre del año ingresaron al país 18 mil 433.4 millones de dólares entre nuevas inversiones y reinversiones realizadas por empresas extranjeras en México. La cifra se encuentra por debajo de los 24 mil 8.9 millones que por el mismo concepto entraron el año pasado al país.

Los datos reportados por el BdeM en su balanza de pagos distan de lo comunicado por la Secretaría de Economía dos semanas atrás. Con cifras preliminares, la dependencia federal informó que en la primera mitad de 2021, la IED captada por México alcanzó 18 mil 433.5 millones de dólares, el monto más alto desde 2013.

Economía destacó que dicho saldo se tradujo en un crecimiento de 2.6 por ciento respecto de los 17 mil 969.3 millones de dólares registrados, también con datos preliminares, en el mismo periodo del año pasado. La diferencia está en cómo reportan ambas instituciones, dado que la IED puede tardar años en actualizarse.

La baja de 23.2 por ciento en la IED del primer semestre tiene matices. Entre sus componentes, las nuevas inversiones crecieron 78.5 por ciento anual, como no lo habían hecho en seis años, mientras las utilidades reinvertidas por las empresas cayeron 42.7 por ciento y las cuentas entre filiales de transnacionales lo hicieron 32.1 por ciento.

Al observar sólo los datos del segundo trimestre del año, entre abril y junio el país captó 5 mil 955.5 millones de dólares en IED, 18.2 por ciento menos que en el mismo periodo de 2020, cuando la economía mundial, casi de manera simultánea, se mantuvo cerrada.

El BdeM también informó que en la primera mitad del año, las inversiones de empresas mexicanas hacia el extranjero se redujeron 46.7 por ciento, al alcanzar 2 mil 922 millones de dólares, por debajo de las salidas por 5 mil 481 millones registradas el año pasado. Sólo en el segundo trimestre del año la caída sumó 82.9 por ciento.

Remesas y turismo impulsan superávit

Al informar del saldo neto de las operaciones entre la economía mexicana y otros países, el organismo reportó un superávit de 6 mil 285 millones de dólares, lo que refleja el dinamismo de las remesas, el turismo que ha dejado divisas en el país y también los mayores ingresos de moneda extranjera por la venta de mercancías no petroleras.

En este contexto, en el segundo trimestre de 2021 el superávit de la cuenta corriente se situó en 1.9 por ciento del producto interno bruto, que se compara con el déficit de 0.4 por ciento del mismo periodo de 2020, añadió el banco.

Resumió que entre abril y junio se presentó un comportamiento favorable de los mercados financieros internacionales, con algunos episodios de moderada volatilidad derivados de la incertidumbre asociada a la evolución de la inflación en algunas economías avanzadas y de las preocupaciones sobre la propagación de una nueva variante del virus SARS-CoV-2 y su impacto sobre la recuperación económica global.