Economía
Ver día anteriorJueves 26 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Observa esfuerzo por estabilizar la producción

Analista: positiva, alza en extracción de crudo de Pemex durante julio
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de agosto de 2021, p. 21

En julio la producción de crudo de Petróleos Mexicanos (Pemex) creció 6.66 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, de acuerdo con información mensual de la empresa estatal. Arturo Carranza, analista en el sector energético, consideró que el resultado de julio es positivo, porque se observa el esfuerzo por mantener la estabilidad de la extracción, aunque aún está alejada de la meta del gobierno federal.

En el séptimo mes del año la petrolera extrajo en promedio, sin contar a socios, un millón 680 mil barriles diarios, dato que se tradujo en el mejor nivel después de abril de 2020, fecha en que inició la pandemia de Covid-19, cuando observó una producción de un millón 682 mil barriles diarios.

La producción de petróleo de Pemex en julio tuvo un incremento marginal de 0.23 por ciento respecto de junio pasado.

En comparación con el dato observado en 2019, cuando aún no se presentaba la emergencia sanitaria, la extracción creció 1.57 por ciento.

Al sumar la producción realizada con socios, Pemex extrajo un millón 751 mil barriles diarios de crudo en el séptimo mes, dato que se tradujo en una diferencia de sólo 5 mil barriles más que en junio pasado y que a su vez representó un incremento marginal de 0.28 por ciento.

La cifra observada en julio significó un crecimiento de 7.55 por ciento con respecto al mismo periodo de 2020, pues la diferencia fue de 123 mil barriles diarios que se dejaron de producir por las condiciones sanitarias en ese entonces.

Carranza consideró que es positivo el resultado de julio, pues la producción de Pemex –incluyendo a socios privados– es la más alta desde abril del año pasado.

Destacó que se observó que el crudo pesado mantiene una destacada importancia en la extracción, pues ésta abarcó 70 por ciento del total.

Abundó que el resultado de julio muestra los esfuerzos que realiza la empresa para contrarrestar la tendencia en picada que tenía la producción y estabilizarla.

“El esfuerzo de estabilizar es positivo, pero no es suficiente, porque todavía el nivel de producción –sin contar el incidente de la plataforma E-Ku-A2 del activo de producción Ku-Maloob-Zaap–, está por debajo de la meta establecida en el presupuesto. Incorporando el accidente, ésta meta se aleja más”, dijo.

Abundó que el accidente de la Sonda de Campeche va a modificar los resultados de los próximos meses, sobre todo para estabilizar la producción. De acuerdo con el gobierno federal, la meta de producción de este año es de un millón 900 mil barriles diarios, pero actualmente el nivel es 200 mil menos.

La producción de gas natural de Pemex en julio fue de 4 mil 653 millones de pies cúbicos diarios, cifra que se tradujo en una caída de 3.28 por ciento respecto del mismo periodo del año pasado.

La empresa informó que en comparación con mayo, la extracción del energético que es mayormente utilizado por el sector generador de electricidad y otras industrias fue 0.04 por ciento superior frente a junio.

Pemex exportó un millón 173 mil barriles diarios de crudo, dato que se tradujo en un aumento de 6.05 por ciento frente a junio, mientras en su variación anual creció 11.71 por ciento.

El valor de las exportaciones de crudo fue de 2 mil 483 millones de dólares, monto que significó un aumento de 11.2 por ciento en comparación con junio y un incremento de 108.48 por ciento frente al mismo periodo de 2020.