Economía
Ver día anteriorJueves 26 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cuarto avance consecutivo

Crece la economía 1.5% en segundo trimestre; desacelera el dinamismo

Reporta el Inegi contracción mensual de 0.9% en junio

 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de agosto de 2021, p. 20

En el segundo trimestre del año la economía de México registró un crecimiento trimestral de 1.5 por ciento en términos reales; sin embargo, la actividad productiva del país presentó una contracción mensual de 0.9 por ciento en junio, la mayor caída desde que comenzó a abrirse la economía hace un año, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En su reporte del producto interno bruto (PIB), al segundo trimestre del año, el Inegi confirmó su estimación preliminar del 30 de julio, en el cual adelantó que la economía del país creció 1.5 por ciento, su cuarto avance trimestral consecutivo; aunque se encuentra 3.5 por ciento debajo del nivel prepandemia.

El sector servicios mostró un crecimiento de 2 por ciento en el segundo trimestre del año respecto del periodo previo, apoyado de la reapertura de la economía, mientras la actividad industrial registró un avance de 0.29 por ciento y las actividades primarias (agropecuarias) subieron 0.83 por ciento trimestral.

En tanto, la economía nacional avanzó 19.45 por ciento real durante el periodo abril-junio de 2021 respecto al mismo lapso de 2020, el último trimestre con un confinamiento severo por la pandemia. El Inegi revisó a la baja la cifra de 19.6 por ciento que informó hace casi un mes.

El sector industrial mostró un crecimiento anual de 27.9 por ciento, mientras los sectores servicios y agropecuario tuvieron un aumento de 16.9 y 6.8 por ciento, respectivamente, en el segundo trimestre frente al segundo cuarto del año pasado. Así, el crecimiento acumulado en el año es de 5.8 por ciento.

Foto
▲ Analistas advierten que la evolución de la pandemia puede afectar las pautas de consumo y detener la recuperación.Foto Yazmín Ortega Cortés

El valor monetario de todos los bienes y servicios que produce el país a precios corrientes, es decir, el producto interno bruto nominal a precios de mercado se situó en 25 billones 931 mil 369 millones de pesos, lo que significó un aumento de 29.6 por ciento frente al segundo trimestre de 2020.

Tercera ola afectaría pautas de consumo

En junio, las tres ramas económicas de México se debilitaron, lo que provocó una contracción mensual de 0.9 por ciento del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), una estimación de la actividad económica mensual, su primer descenso desde febrero pasado.

El IGAE en su comparación anual mostró un crecimiento real de 13.4 por ciento, con cifras desestacionalizadas para hacer los periodos comparables.

Las actividades primarias bajaron trimestralmente 4.4 por ciento; las secundarias descendieron 0.5 por ciento y las terciarias 0.7 por ciento; en términos anuales, se dieron aumentos de 13.4, 8 y 13.6 por ciento, respectivamente.

De acuerdo con Alejandro Saldaña, subdirector de análisis económico de Ve por Más, el IGAE se ubicó en niveles similares a los del tercer trimestre del año y 2.6 por ciento debajo de aquellos vistos a inicios de 2020.

El rebrote del coronavirus podría alterar los patrones de consumo y detener la recuperación en la inversión y el empleo, además de agudizar las disrupciones en las cadenas de proveeduría a nivel mundial. Prevemos que el tema sanitario comience a ceder a finales del tercer trimestre, permitiendo que la actividad siga normalizándose.