Deportes
Ver día anteriorJueves 26 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Luchamos por nosotros y los nuestros, afirman los tenimesistas nacionales
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de agosto de 2021, p. a10

Los mexicanos Edith Sigala, Víctor Reyes y Claudia Pérez dejaron claro que llegan al tenis de mesa de los Juegos Paralímpicos a luchar por ellos mismos, y aunque debutaron con derrota en Tokio, el resultado no empaña los méritos alcanzados para llegar a la justa veraniega tras las adversidades personales que han vivido.

Es la misma pasión y la obsesión por competir la que elimina los miedos de la mente, dijo Víctor Reyes, campeón parapanamericano de Lima 2019 y quien ahora busca una presea en Tokio 2020.

Reyes llegó al tenis de mesa convencido de convertirse en un profesional desde que a los nueve años comenzó a desarrollar distrofia muscular. En lugar de disminuir la exigencia física, el deporte le permitió darse cuenta de que podía llegar a niveles competitivos.

Claudia Pérez Villalba, quien comenzó en el deporte hace apenas dos años, como parte de una terapia por su padecimiento de artritis reumatoide, que la llevó a usar la silla de ruedas, aseveró: lucho por mí y por los míos. La campeona panamericana de Lima 2019 señaló sonriente: mi hija es mi motor, por ella quise salir adelante, y en ese salir adelante me empezaron a pasar cosas buenas.

Edith Sigala, experiencia

Al frente del equipo de tenis de mesa mexicano está la experimentada Edith Sigala, quien llega a sus terceros Juegos Paralímpicos con la presea dorada Parapanamericana en clase 3.

Sigala comenzó ayer su recorrido en Tokio 2020 con una derrota por 3-0 (1-11, 7-11 y 2-11) ante Andela Muzinic. Sin embargo, obtuvo un mejor resultado más tarde en el segundo duelo, al protagonizar uno de los mejores juegos de la jornada e imponerse por 3-1 (11-5, 9-11, 11-6 y 11-9) a la argentina Verónica Soledad Blanco, con lo que registró el primer triunfo de la jornada para el país.

En la clase 2 está Víctor Reyes Turcio, quien también sufrió una derrota ante el surcoreano Cheol Jin Park, número tres del ranking mundial, con marcador de 3-0 (4-11, 11-13 y 9-11) en el primer partido del grupo C.

Con 50 años de edad, Claudia Pérez Villalba cumplió el sueño de participar en unos Juegos Paralímpicos, aunque tuvo a una complicada rival y perdió frente a Kelly Van Zon, de Países Bajos, con pizarra de 3-0 (6-11, 8-11 y 5-11), en duelo correspondiente al grupo A.

Desde su debut en los primeros Paralímpicos de Roma 1960, el tenis de mesa ha dado a México dos preseas de plata y una de bronce.