Deportes
Ver día anteriorJueves 26 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Primer bronce para México en Tokio

Para lograr la medalla, saqué garra y corazón, dice Fabiola Ramírez
Foto
▲ La nadadora Fabiola Ramírez dio a México la presea 290 en unos Juegos Paralímpicos.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de agosto de 2021, p. a10

Medio segundo fue la diferencia que permitió a la mexicana Fabiola Ramírez subir al podio con el bronce en la final de 100 metros dorso, categoría S2, y dar a México su primera medalla en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

La representante de Singapur, Xiu Yip Pin, ya había asegurado el oro con un tiempo de dos minutos, 16 segundos y 61 centésimas, por delante de la japonesa Miyuki Yamada (2.26.18). Pero en la pelea por el tercer puesto, la mexicana aceleró en un apretado cierre para superar con una marca de 2.36.54 a la china Yazhu Feng (2.26.18), quien se quedó en el cuarto peldaño.

“En la prueba comencé un poco lenta y de repente apreté, cerré con todo; ya al final te falta el aire, te faltan fuerzas, pero es ahí donde se saca la garra y el corazón, llegué a la meta y vi el tablero y no me la creía, hasta que volteé a ver a los entrenadores y me dicen ‘sí, es tuya, es tuya’”, narró la tricolor.

La necesidad de una terapia para enfrentar una artrogriposis múltiple congénita, una falta de desarrollo en las articulaciones y músculos, llevó a Fabiola Ramírez a la natación cuando era adolescente. Así compaginó ese deporte con sus estudios para ser abogada y después de participar en dos justas veraniegas finalmente consiguió la anhelada hazaña de todo deportista: colgarse una medalla olímpica.

Llevo 15 años en la paranatación, mis primeros Juegos Paralímpicos fueron en Pekín 2008, a Londres 2012 no fui y en Río 2016 hice muy buen tiempo, pero nunca era suficiente para lograr una medalla, señaló Fabiola.

Hoy aquí está la presea, después de mucho trabajo, compromiso y responsabilidad hacia mi deporte. Ver cerca la posibilidad de una medalla siempre te provoca ilusión y a la vez es temor, pero hoy fue un día de triunfo, de aprendizaje y voy a seguir en la natación, la cual es mi pasión, dijo emocionada.

La presea de Ramírez fue la número 290 para México en su historia en Juegos Paralímpicos, y es la primera para la Federación Mexicana de Deportes para Personas con Parálisis Cerebral.

El también mexicano Armando Andrade alcanzó la final de los 100 metros estilo libre en la categoría S8, pero culminó en octavo lugar con un tiempo de un minuto, un segundo y 23 centésimas. En la prueba se impuso el australiano Ben Popham (57.37 segundos), por delante del ruso Andrei Nikolaev, plata con 57.69, y el griego Dimosthenis Michalentzakis (58.73).

Los tricolores Gustavo Sánchez (50 metros dorso), Cristopher Tronco (100 metros dorso) y Stefanny Cristino (50 metros libre) quedaron eliminados en la primera fase de sus respectivas categorías.

Brasileño Daniel Dias llegó a 25 preseas olímpicas

El nadador brasileño Daniel Dias consiguió su medalla olímpica 25 al lograr el bronce en la prueba de 200 metros libres, en la categoría de S5. El oro fue para el italiano Francesco Bocciardo (2.26.76), mientras el español Antoni Ponce (2.35.20) se quedó en el segundo puesto.

Con 33 años de edad, Daniel Dias presume 14 oros, siete platas y cuatro bronces, después de haber participado también en las ediciones de Londres 2012 y Río 2016.

El chileno Alberto Abarza le regaló a América Latina su primer título en los Juegos Paralímpicos de Tokio, al imponerse en la final de los 100 metros espalda, categoría S2, con una marca de dos minutos y cuatro centésimas. La plata fue para al brasileño Gabriel Geraldo dos Santos (2.02.47) y el bronce para Vladimir Danilenko, del Comité Olímpico de Rusia (2.02.74).

Australia dominó la primera jornada de la paranatación al conseguir cuatro oros en las divisiones masculinas de 400 metros libres S9, 100 metros libres S8 y 50 metros libres S10, así como en la prueba femenina de 400 metros libres S9.

Con información de PL y Afp