Capital
Ver día anteriorJueves 26 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Más de 8 mil policías vigilarán vuelta a clases
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de agosto de 2021, p. 32

El Gobierno de la Ciudad de México desplegará más de 8 mil efectivos policiacos para resguardar las áreas en las que se localizan escuelas públicas y privadas durante el arranque del ciclo escolar el próximo lunes.

De esta manera, se vigilará la seguridad de un millón 700 mil alumnos de educación prescolar, primaria y secundaria y 282 mil 300 estudiantes del sistema educativo en las más de 9 mil escuelas que se encuentran en la capital.

En conferencia de prensa, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, dijo que se pondrá especial atención en las zonas de mayor incidencia delictiva, específicamente en colonias de las alcaldías Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón, donde aumentará el patrullaje.

La finalidad es mantener el orden público y prevenir la comisión de infracciones administrativas o hechos constitutivos de delito directamente en los planteles y en zonas aledañas.

En tanto, el Centro de Comando (C5) estrenará 995 cámaras de vigilancia en las entradas y salidas de las escuelas de la ciudad que se instalaron desde 2019.

Los niños han estado en su casa básicamente desde el inicio de la pandemia, entonces será la primera vez que utilicemos esas cámaras, que son extras a las 3 mil 334 del proyecto C5; en total, suman 4 mil 329 puntos donde tenemos videovigilancia y contamos básicamente con cobertura en la totalidad de las escuelas de educación pública, informó el titular del C5, Juan Manuel García.

El operativo se desplegará de las 6 a las 22 horas, cuando concluyen las clases en el nivel medio superior y superior. En ese periodo también se pondrá especial atención en vigilar los Centros de Transferencia Modal, el Metro, Metrobús, Tren Ligero y las rutas de transporte eléctrico y de pasajeros. Asimismo, se realizarán sobrevuelos de helicópteros de la dependencia en zonas de mayor riesgo.

Con este operativo se reactivarán las estrategias del programa Escuela Segura y Libre de Violencia para vincular a los policías con la comunidad estudiantil por medio de talleres y pláticas.

También se desplegarán grupos de investigación para combatir la venta de drogas en las inmediaciones de las escuelas. En total, 8 mil 48 policías estarán a cargo y se apoyarán con 2 mil 134 vehículos.