Capital
Ver día anteriorJueves 26 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Negocios ligados con escuelas esperan leve aumento en ventas
 
Periódico La Jornada
Jueves 26 de agosto de 2021, p. 32

Días antes del anunciado regreso a las clases presenciales, los comercios especializados en la venta de productos escolares prevén aumentar sus ventas, aunque advierten que será 45 por ciento menor a la que el sector generó en 2019, señaló Nathan Poplawsky, presidente de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco-CDMX).

La vuelta a las aulas por parte de un millón 700 mil niños en la capital beneficiará a más de 31 mil negocios dedicados a la comercialización de productos de papelería, uniformes, libros, calzado escolar y electrónicos, agregó el empresario.

Aunque se espera que las tiendas de autoservicio hagan más promociones para vender útiles escolares, dijo que en promedio se calcula que cada familia destinará entre mil 600 y 2 mil 200 pesos por estudiante.

Estimó que los ingresos a los comercios por el inicio del ciclo escolar 2021-2022 llegarán a 2 mil 773 millones de pesos en la Ciudad de México, apenas 5.8 por ciento más de lo registrado el periodo anterior, lo que equivale a una disminución en las ventas de 45 por ciento si se compara con 2019.

En términos generales las ventas tuvieron una ligera recuperación hasta octubre de 2020, pero se prevé que para diciembre de este año las ventas podrían ser de 85 mil 681 millones de pesos, contra los 53 mil 201 millones que se obtuvieron en 2020 y 112 mil 793 millones de pesos de 2019, lo que representa una caída muy importante y este año no estamos optimistas.

El dirigente señaló que los micro y pequeños empresarios han sufrido durante más de un año por la falta de apoyo financiero, incluso han arriesgado su patrimonio para seguir con los negocios abiertos.

Lo que no podemos hacer es parar la reactivación, pues llevamos ya año y medio con la pandemia. Cuando se decretó el cierre, el 22 de marzo de 2020, se decía que iba a ser una medida temporal, pero no fue así.

Poplawsky agregó que la prioridad es cuidar la salud, pero también nos preocupa y nos ocupa la caída de los empleos, ya que se han perdido más de 200 mil en la Ciudad de México, afirmó en conferencia de prensa al término de una reunión de trabajo con el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch.