Estados
Ver día anteriorMiércoles 25 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alistan plan de ayuda

Solicitará Veracruz ampliar emergencia a 58 municipios

López Obrador sobrevolará hoy en helicóptero zonas afectadas

Foto
▲ El huracán Grace ocasionó inundaciones, deslaves, crecidas de ríos y arroyos, así como daños diversos en inmuebles en el municipio de Tecolutla, Veracruz.Foto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de agosto de 2021, p. 28

El gobierno de Veracruz solicitará que se extienda la declaratoria de emergencia a por lo menos 58 de los 212 municipios de Veracruz, por las afectaciones que provocó el huracán Grace en la entidad el pasado fin de semana, informó ayer el mandatario estatal, Cuitláhuac García Jiménez.

El pasado viernes, la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió la declaratoria para 22 localidades, entre ellas Álamo Temapache, Gutiérrez Zamora, Ixhuatlán de Madero, Martínez de la Torre, Papantla, Poza Rica, Tecolutla y Tuxpan.

Con esta acción se activaron los recursos del Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales, cuya finalidad es cubrir las necesidades alimenticias, de abrigo y salud de la población.

Entrevistado por la mañana en Córdoba, García Jiménez dijo que para atender la contingencia el estado también cuenta con un seguro de desastres por más de 100 millones de pesos y otro agrario, que se aplicaría para daños en los cultivos de maíz, plátano y cítricos.

No obstante, el político morenista puntualizó que aún está por definirse cómo se utilizarían los recursos, para no duplicar, pues su administración está en espera de que el gobierno federal anuncie hoy su aportación.

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó ayer por la tarde una reunión a puerta cerrada con su gabinete de seguridad y autoridades estatales en el Museo de Ciencia y Tecnología Kaná, en Xalapa, para diseñar el plan de apoyo para los afectados por el meteoro. Al cierre de esta edición continuaban las pláticas.

Horas antes, al inicio de su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, López Obrador anunció que este miércoles sobrevolará en helicóptero las zonas afectadas.

Alrededor de 3 mil escuelas, ubicadas en el norte de la entidad, resultaron dañadas por el ciclón, por lo que no reanudarán clases presenciales el 30 de agosto, dio a conocer el secretario de Educación estatal, Zenyazen Roberto Escobar.

Es una situación extraordinaria que se sale de las manos de todos. La Federación y el estado deberán analizar cómo será el reinicio. Ahorita la prioridad es ver cómo están los planteles, explicó.

El funcionario comentó que para que los alumnos puedan retornar a las aulas se debe contar con infraestructura en buen estado y servicios básicos, entre ellos agua potable, a fin de aplicar los protocolos sanitarios y evitar contagios de Covid-19, en lo cual ya se trabaja.

Desde hace dos semanas, la dependencia inició la aplicación del programa Tequio en tu Escuela, con el cual maestros y padres de familia limpian las instalaciones para recibir a los alumnos con miras al comienzo del ciclo escolar 2021-2022.

Muere mujer por deslave en Sinaloa

Un aguacero que cayó la noche del lunes en Mazatlán, Sinaloa, provocó desgajamientos de cerros en la autopista Mármol-Mazatlán, lo que ocasionó que una mujer pereciera la madrugada de ayer cuando el vehículo en que viajaba se impactó contra un cúmulo de piedras, reportó Eloy Ruiz, coordinador de protección civil municipal.

Puntualizó que ya se solicitó al personal del área de conservación de carreteras que realice labores de mantenimiento en dicha vía para evitar más accidentes.

Asimismo, indicó que las precipitaciones pluviales causaron además encharcamientos hasta de 23 centímetros de altura en avenidas y calles, según informes del Servicio Meteorológico local.