Capital
Ver día anteriorMiércoles 25 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Emite 128 apercibimientos

Realiza el Invea visitas a negocios para sensibilizar sobre el uso del espacio público

Busca que se cumpla con las medidas contra el Covid-19

Foto
▲ Personas encargadas de establecimientos mercantiles, como restaurantes, son orientadas por personal del Invea sobre el uso del espacio conforme al programa Ciudad al Aire Libre, principalmente en las demarcaciones Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, así como seguir atendiendo las medidas sanitarias.Foto cortesía del Gobierno de la Ciudad de México
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de agosto de 2021, p. 33

El Instituto de Verificación Administrativa (Invea), en coordinación con diferentes autoridades, realizó visitas de sensibilización a restaurantes en las alcaldías Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc.

Como parte del programa La noche es de todos y todas, se visitaron 150 establecimientos comerciales, de los cuales 116 cumplieron con las medidas sanitarias y con el uso adecuado del espacio durante su servicio.

También se apercibieron a 28 por cumplir parcialmente con las medidas de protección a la salud, y a seis más por exceder la colocación de enseres, cuyos encargados, informaron, accedieron a corregir las observaciones de manera voluntaria.

En Cuauhtémoc, los recorridos se realizaron en las calles Bolívar, 5 de Mayo, Donceles, Filomeno Mata, Madero, Gante, Isabel La Católica, Palma, Tacuba y Xicoténcatl, en el Centro Histórico; y en varias vías de la Zona Rosa, en la colonia Juárez.

También se visitaron las calles Tamaulipas, Michoacán, Fernando Montes de Oca y Vicente Suárez, en la colonia Condesa; mientras en Miguel Hidalgo recorrieron Presidente Masaryk, Alejandro Dumas, Emilio Castelar, Aristóteles, Hegel, Newton, Julio Verne y Virgilio, en la colonia Polanco.

En todas se informó y orientó a los encargados de los negocios sobre el uso del espacio conforme al programa Ciudad al Aire Libre y la medidas sanitarias que se deben cumplir para evitar contagios de Covid-19.

El instituto señaló que continuará realizando las actividades de sensibilización a efecto de que los establecimientos cumplan con el uso correcto del espacio y con las medidas sanitarias.

Al respecto, vecinos de Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc se organizaron para comprobar que se respete el espacio público, luego de que acusaron que restauranteros abusan de la vía pública para colocar lonas, sombrillas y plásticos contra lluvias en banquetas, y bloquean rampas y pasos peatonales.

Ayer tuvieron una reunión con empresarios de 38 restaurantes en Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Coyoacán, con quienes se inició un diálogo con el fin de mejorar la convivencia vecinal.

Se propuso la creación de un manual que establezca con claridad la aplicación de las medidas del programa Ciudad al Aire Libre, el cual permite a restauranteros colocar mesas y sillas en vía pública para disminuir los contagios de Covid-19.

Daniel Muñoz, vecino de la Roma, dijo que un claro ejemplo del abuso de restauranteros es la avenida Álvaro Obregón, donde los establecimientos se colocaron en el segundo carril de una vía de alta afluencia.