Capital
Ver día anteriorMiércoles 25 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
De abril a la fecha se han rehabilitado mil 500 escuelas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de agosto de 2021, p. 32

Un total de 2 mil 190 millones de pesos se han destinado desde 2019 a la rehabilitación, reconstrucción y reforzamiento de mil 826 inmuebles educativos en la Ciudad de México.

Como parte del programa La escuela es nuestra-Mejor escuela, el Fideicomiso de Educación Garantizada (Fidegar) ha intervenido más de mil 500 escuelas tan sólo de abril a la fecha, donde los padres de familia, por medio de asambleas virtuales, decidieron los trabajos prioritarios en las sedes escolares.

Entre las mejoras y el equipamiento más solicitado están sillas, bancas o pupitres, rehabilitación de las instalaciones hidrosanitarias y eléctricas, reparación de cancelaría como puertas y ventanas, y habilitación y/o adecuación de áreas destinadas a docentes y alumnos.

Para la realización de estos trabajos, el fideicomiso ha ejercido 147 millones de pesos este año.

La titular de Fidegar, Rita Salgado Vázquez, destacó que en los pasados 30 años, sólo 15 por ciento de las escuelas públicas recibieron mantenimiento. Ahora, mediante este programa, los profesores y padres de familia tienen una intervención directa para disminuir el rezago.

La Escuela Secundaria Diurna 1, ubicada en la calle Regina, en el Centro Histórico, es una de las beneficiadas del programa, afirmó su director, Zabdiel Carro Bello, quien informó que se cambiaron todas las luminarias de los pasillos.

También se realizó la impermeabilización de la azotea principal del edificio y se equiparon los talleres de oficios, por ejemplo, para el de cocina se adquirieron estufas, un horno, espiguero, charolas, batidoras y licuadoras; mientras para el de corte y confección se compraron 15 máquinas industriales, y para el de robótica se adquirieron 14 computadoras.

Para el taller de belleza se adquirieron tintes e insumos para la colocación de uñas decorativas.

Debido a la pandemia el equipo permanece resguardado en bodegas, pero se espera que sea instalado una vez que se reinicien las clases presenciales.

Si bien reconoció los apoyos, solicitó a las autoridades la construcción de una segunda escalera de emergencia para desalojar a alumnos que se encuentran en el primer nivel.

Dicha secundaria es considerada una de las más antiguas de la Ciudad de México, pues este año cumplirá su aniversario 96 y cuenta con una matrícula de más de 800 alumnos.

En esta administración se han invertido más de 662 millones de pesos tan sólo para el programa de mejoramiento de escuelas públicas.