Capital
Ver día anteriorMiércoles 25 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Avalan diputados predictamen que amplía plazos para consultar el PGD
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de agosto de 2021, p. 33

El Congreso capitalino aprobó el proyecto de dictamen sobre la iniciativa enviada por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, que permitirá ampliar los plazos de la consulta ciudadana sobre los proyectos del Plan General de Desarrollo (PGD) 2020-2040 y el Programa General de Ordenamiento Territorial (PGOT) 2020-2035.

El predictamen se avaló en comisiones unidas de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas y de Planeación del Desarrollo con el mínimo de votos requerido de al menos dos terceras partes de sus integrantes, por tratarse de una reforma a la Constitución Política local, ante el ausentismo de los legisladores de Acción Nacional, aun cuando uno de ellos preside esta última.

La reforma pospone la puesta en vigor del PGD, que debía estar vigente desde el primero de octubre del año pasado, así como del PGOT, que en la Constitución local se prevé que debía entrar en vigor el primero de abril de este año, y la Ley del Sistema de Planeación el próximo primero de octubre.

Con la reforma a la Constitución y a la citada ley, el plazo para que ambos instrumentos de planeación se implementen será el primero de octubre de 2022 y prorroga también la entrada en vigor de los programas de gobierno y de ordenamiento territorial de las alcaldías al primero de abril de 2023.

La iniciativa de la mandataria resalta que la reforma permitirá ampliar los plazos de las consultas pública e indígena sobre ambos proyectos de siete días a seis meses, a fin de hacer efectivo el principio de participación ciudadana, de su intervención en los asuntos públicos, coadyuvar en la formulación de ambos instrumentos de planeación y permitir un análisis más minucioso de las propuestas.

El dictamen se aprobó por siete de 11 votos de la Comisión de Puntos Constitucionales y nueve de 14 de la de Planeación. Ninguno de los legisladores panistas que integran ambas comisiones, incluido Federico Döring, que preside la segunda, estuvo presente en la sesión.

En tanto, la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana y Vivienda dio salida a dos proyectos de dictamen que autorizan cambios de uso de suelo en los predios ubicados en Viaducto Río Becerra 396 y Minería 145, contiguos ambos en la colonia Escandón, para permitir proyectos de usos mixtos de vivienda, talleres de investigación y diseño y servicios de hospedaje.