Política
Ver día anteriorLunes 23 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rescatan a 35 migrantes centroamericanos de un tractocamión en Durango
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de agosto de 2021, p. 8

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que 35 migrantes centroamericanos que viajaban hacinados en la caja de un tractocamión sobre la carretera de Mapimí, en Durango lograron ser rescatados, por lo que el conductor y su acompañante fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República.

El vehículo acoplado a un semirremolque tipo caja seca fue detectado en la carretera Bermejillo-Jiménez, tras una denuncia ciudadana en la que se solicitaba apoyo para las personas que pedían bajar, pero el chofer no les hacía caso.

Los agentes del INM y efectivos de la Guardia Nacional identificaron el camión y encontraron a personas adultas y menores de edad con signos de deshidratación. Se trata de 34 guatemaltecos y un salvadoreño que viajaban sin documentos migratorios.

Los menores no acompañados y las personas en núcleo familiar fueron canalizados al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en la entidad para su atención y alojamiento.

El INM indicó que todos recibirán asistencia consular para el reconocimiento de nacionalidad y posterior retorno asistido.