Mundo
Ver día anteriorLunes 23 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Diez ex ministros firman manifiesto

Rechazan solicitud de Bolsonaro para destituir a juez del Tribunal Supremo

El mandatario brasileño acumula multas por casi 900 mil dólares por no respetar el uso de cubrebocas

 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de agosto de 2021, p. 27

Brasilia. Diez ex ministros de Defensa y Justicia firmaron en Brasil un manifiesto de rechazo a la solicitud de destitución que promueve el presidente Jair Bolsonaro contra el juez Alexandre de Moraes, del Tribunal Supremo Federal.

Bolsonaro presentó una solicitud de impeachment al Senado, aunque ese mismo día el máximo tribunal publicó una nota de prensa en la que lo rechazaba, e incluso el propio Pacheco ha afirmado que no ve motivos para un juicio político, indicó el diario local G1.

Los firmantes del manifiesto son Miguel Reale Junior, José Gregori, Aloysio Nunes Ferreira, José Carlos Dias, Celso Amorim, Jaques Wagner, José Eduardo Cardozo, Tarso Genro, Eugênio Aragão, y Raul Jungmann, quienes ocuparon las carteras de Justicia y Defensa en el mandato de los presidentes Fernando Henrique Cardoso, Lula da Silva, Dilma Rousseff y Michel Temer.

En la solicitud, los ex ministros enfatizan la “obvia atipicidad de la conducta y el intento de usar el Senado para desbaratar el régimen democrático, algo que tendrá efectos nocivos sobre la estabilidad democrática.

“La ineptitud de la denuncia justifica su rechazo ‘in limine’ (inútil seguir adelante) por decisión del presidente de la cámara, ya que se desestima la solicitud por justa causa ante la evidente inexistencia del hecho ilícito denunciado, mero capricho del agente del país para transformar el Senado federal en instrumento de persecución personal y como medio de agitación en la nación”, afirman los ex ministros.

En tanto, Bolsonaro recibió su sexta multa desde el mes de junio tras incumplir la normativa sanitaria del uso obligatorio de cubreboca durante una visita a Sao Paulo.

A lo largo de los dos últimos días, Bolsonaro ha visitado cuatro ciudades del Valle de la Ribera y recibió una multa diferente en tres de ellos por reiteradas prácticas de falta de respeto a las restricciones sanitarias, dispuso Vigilancia Estatal, reportó G1.

Las multas ascenderían al equivalente de 4.8 millones de reales (890 mil dólares).