Mundo
Ver día anteriorLunes 23 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Israel bombardea objetivos de Hamas en Gaza y envía más soldados a la zona
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de agosto de 2021, p. 26

Jerusalén. Israel bombardeó arsenales de grupos milicianos palestinos en la franja de Gaza la madrugada de ayer, en respuesta a una violenta protesta desatada en la cerca fronteriza que dejó gravemente herido a un agente israelí, informó el ejército.

Cientos de palestinos participaron en la protesta organizada por Hamas, que gobierna Gaza, contra el bloqueo egipcio israelí de la franja.

La movilización se tornó violenta cuando varios palestinos, cobijados por el humo de neumáticos incendiados, corrieron hacia la cerca y tiraron explosivos y piedras contra los guardias israelíes.

Por lo menos 24 palestinos, entre ellos un joven de 13 años, resultaron heridos por el fuego israelí, según el ministerio de Salud de Gaza. El guardia israelí resultó gravemente herido por un disparo.

Las fuerzas de Defensa de Israel informaron que aviones bombardearon cuatro instalaciones de fabricación y almacenamiento de armas de Hamas, y que se enviaron unidades militares adicionales a la zona. De inmediato no se informó de heridos por los ataques aéreos.

El premier israelí, Naftali Bennett, en declaraciones hechas ayer durante la reunión de su gabinete, expresó que Israel tomará represalias contra quien ataque a nuestros soldados o civiles y que las fuerzas armadas israelíes están preparadas para cualquier contingencia.

Israel y Hamas han librado cuatro guerras e incontables escaramuzas desde que ese grupo islamita asumió el gobierno en Gaza en 2007, un año después de ganar las elecciones.

En mayo pasado las partes libraron una guerra de 11 días en que por lo menos murieron 254 personas del lado palestino, incluidos 67 niños y 39 mujeres. Hamas ha reconocido que fallecieron 80 de sus miembros. Del lado israelí murieron 12 civiles, entre ellos dos menores, y un soldado.

En este contexto, nueve presos palestinos continúan en huelga de hambre en protesta por su situación de detención administrativa, fórmula israelí que permite su encarcelamiento indefinido sin la presentación de cargos sobre la base de pruebas no divulgadas que incluso el abogado de un detenido tiene prohibido ver.

Actualmente, Israel mantiene a unos 550 palestinos bajo este régimen, la mayoría de ellos han pasado años en prisión por su resistencia a la ocupación israelí, según la Comisión de Asuntos de Detenidos y Exdetenidos palestinos.