Estados
Ver día anteriorLunes 23 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
BC: frenan cesión del servicio de agua a las alcaldías
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 23 de agosto de 2021, p. 30

Mexicali, BC., Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) suspendieron las acciones del gobierno estatal, encabezado por el morenista Jaime Bonilla, para transferir la operación del servicio de agua a los municipios de Mexicali, Playas de Rosarito y Tecate.

El máximo tribunal del país otorgó la suspensión a los síndicos de esos ayuntamientos para efecto de que se interrumpan los plazos y obligaciones previstos en los artículos transitorios del decreto impugnado.

Se refiere al decreto 289 emitido por Bonilla Valdez sobre la Ley que Suministra el Agua en el Estado, aprobado por el Congreso local el 29 de julio de 2021 y publicado un día después en el Periódico Oficial.

La notificación de la SCJN señala que “el gobierno estatal deberá continuar prestando a los habitantes de dichas localidades los servicios de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición final de sus aguas residuales, en tanto se resuelve el fondo del asunto.

Dicha medida cautelar surtirá efectos desde el momento que se notifique la presente resolución y sin necesidad de otorgar garantía alguna, puntualiza el documento.

El primer revés de la Corte a Bonilla Valdez fue en mayo de 2020, cuando rechazó que se ampliara de dos a cinco años su periodo de gobierno, lo que la SCJN consideró un fraude constitucional.

Conflicto por el agua

La gobernadora electa Marina del Pilar Ávila confió recientemente en que esa reforma se caería en la SCJN con la acción de inconstitucionalidad presentada por 11 diputados inconformes con el procedimiento, ya que se votó sin quórum en la Comisión de Energía y se omitió consultar a los ayuntamientos.

No nos oponemos a la municipalización del agua, dijo la morenista, pero hay municipios que no la tienen.

El rechazo al decreto generó un conflicto con el actual gobierno, ya que Bonilla lanzó una pregunta en sus transmisiones por Internet: ¿Quién le estará hablando al oído? El secretario de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, autor de la iniciativa, advirtió que no tenía por qué consultar con Del Pilar Ávila sobre ese tema.