Estados
Ver día anteriorLunes 23 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rechazan proyecto sin consulta en Sinaloa
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 23 de agosto de 2021, p. 29

Mazatlán, Sin., La minera Angels Mine Corp. SA de CV pretende que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) apruebe su manifestación de impacto ambiental (MIA) para extraer arenas y grava aurífera y recolectar oro –lo que podría ocasionar un desastre ecológico en el río Piaxtla– sin realizar una consulta amplia entre los habitantes del municipio de San Ignacio, aseguraron ambientalistas.

José Rosendo Castro, vicepresidente del Consejo Ciudadano de Ecología de Sinaloa, que agrupa a diversas organizaciones, señaló que la compañía, de capital mexicano y socios canadienses, presentó información imprecisa a la Semarnat en décadas pasadas, que no concuerda con la situación actual ni declara el grave impacto que propiciará, pues el cambio climático causa escasez de lluvias y sequía extrema que reducen el agua para usos humano y agropecuario.

Voces del Río Piaxtla, agrupación de habitantes de las sindicaturas de San Dimas, San Javier, Cabazán y Piaxtla de Abajo, municipio de San Ignacio, solicitó el pasado 10 de junio a la delegación de Semarnat una reunión pública informativa para que los inversionistas expliquen los aspectos técnicos y las medidas de mitigación ante el daño que provocarán al cauce, pero la Semarnat no aceptó.

Prevén daño en zona protegida

En su sitio de Internet, la dependencia indica que el proyecto 25512021MD033, exploración minera Angels Mine sobre el río Piaxtla, con trámite número 25/MP-0161/04/21, ingresó en abril pasado y el 28 de julio entró a proceso de evaluación.

Ambientalistas señalaron que la página se abrió sin notificarles y sólo alcanzaron a ingresar algunas solicitudes de inconformidad por la potencial devastación de las márgenes y del río.

El proyecto ejecutivo de exploración minera de Angels Mine implica explotar dos zonas, una en la desembocadura del Piaxtla al Golfo de California, al sur de San Dimas, y otra en el cauce del río a partir de la ciudad de San Ignacio.

Los trabajos durarán cinco años en cuatro etapas: preparación del sitio, dragado y lavado de arenas mineralizadas, lavado y procesado del material y abandono del lugar.

El Consejo Ciudadano de Ecología afirmó que el proyecto perjudicará el área natural protegida de la Meseta de Cacaxtla, que se encuentra a 600 metros del sistema lagunario de Ceuta, zona de anidación de tortuga golfina.