Estados
Ver día anteriorLunes 23 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ofrece La Purísima sólo $46 mil a familia de minero muerto
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 23 de agosto de 2021, p. 29

Pachuca, Hgo., La empresa minera La Purísima SA de RL pretende pagar una indemnización de 46 mil pesos a los familiares del trabajador Daniel Ramírez Trejo, quien falleció el pasado 12 de julio a causa de una explosión de dinamita en un venero ubicado en la comunidad Benito Juárez, municipio de Zimapán.

Petra Trejo, madre del obrero, rechazó el ofrecimiento, ya que, según el representante legal de la familia, Enrique Castillo, hay indicios de que el estallido fue por un acto de negligencia de la empresa, puesto que no cuidaron si en las perforaciones había dinamita, y si estalló con los chispazos que produce la barrena o hicieron la detonación en una de las paredes sin haber desalojado a Daniel.

El defensor explicó que Daniel, quien tenía 41 años de edad, laboraba desde hacía año y medio como barrenador, es decir, hacía perforaciones en las paredes de bancos de minas.

Comentó que, según uno de los supervisores de los mineros, a Ramírez Trejo le asignaron hacer perforaciones en la pared 34, y que en una bitácora con fecha 10 de julio se señala que ese día se habían perforado las paredes 31, 32 y 33 y había quedado pendiente la 34.

Detalló que el supervisor de Daniel afirmó que al iniciar labores ese día se verificó que en las perforaciones no hubiera ningún cartucho de dinamita y que no estuviera programada detonación alguna, para que el ahora finado y otros empleados, entre ellos uno de apellido Medellín, pudieran trabajar sin riesgo.

No obstante, se produjo una explosión a escasos metros de donde estaba Ramírez Trejo, la cual le provocó la muerte y causó lesiones en la cara y otras partes del cuerpo al minero apellidado Medellín.

Castillo agregó que días después del accidente representantes de La Purísima citaron a Petra Trejo, madre de Daniel, y a otros de sus parientes para pagarles una indemnización; sin embargo, sólo les ofrecieron 46 mil pesos, propuesta que rechazaron.

Tras levantarse de la mesa, cuando estaba a punto de salir de la empresa, un empleado alcanzó a la madre de Daniel y le pidió que regresara. Los representantes de La Purísima le dieron cinco minutos para que aceptara una compensación de 100 mil pesos, la cual también rehusó.

El abogado afirmó que el agente del Ministerio Público de Zimapán ha realizado una investigación deficiente. Consideró que da la impresión de que pretenden quitar responsabilidades a la minera y culpar a Daniel con el argumento de que estaba alcoholizado, cuando, según sus familiares, él no ingería bebidas embriagantes.