Economía
Ver día anteriorLunes 23 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Insuficiente ahorro voluntario, pese a cifra récord de julio
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de agosto de 2021, p. 24

El ahorro voluntario para el retiro alcanzó la cifra récord de 140 mil 965.6 millones de pesos al cierre de julio pasado, pero todavía es insuficiente para impactar el resultado y el monto que el trabajador tendrá disponible para vivir en el retiro.

Según las cifras actualizadas de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), el monto de aportaciones (el ahorro voluntario y el solidario) sólo significó 2.8 por ciento del total de recursos en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), que en el séptimo mes del año llegó a 4 billones 990 mil 448.9 millones de pesos.

En julio, el ahorro voluntario creció 2.9 por ciento respecto a junio, con lo que sumó nueve meses consecutivos de alzas, tras la caída que tuvo en octubre pasado de 1.1 por ciento. Mientras, en su medición anual aumentó 29 por ciento.

El ahorro voluntario, que son depósitos que se realizan en la cuenta individual, independientes a las cuotas obrero-patronales y forman parte de la subcuenta de ahorro voluntario, sumó 98 mil millones de pesos a julio pasado.

Asimismo, si un trabajador al servicio del Estado que seleccionó el régimen de cuentas individuales para pensionarse o comenzó a cotizar a partir del 1º de abril de 2007, puede aumentar sustancialmente su pensión a través del ahorro solidario, aportando 2 por ciento de su sueldo básico a su cuenta individual, el cual contabilizó 49 mil 900 millones de pesos en el periodo de referencia.

Aunque los esfuerzos aplicados dentro de la reforma a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro están enfocados en que los trabajadores obtengan una mejor pensión, estos no serán suficientes ante los pequeños montos de ahorro en los esquemas obligatorios y la resistencia de los mexicanos a guardar dinero por cuenta propia, aseguró el administrador de activos internacional Vanguard.

Esquema automático

Para Adriana Rangel, jefa de ventas institucionales en Latinoamérica de Vanguard, la tasa de ahorro es el factor o la variable que más impacta en el resultado y el monto que tiene el trabajador disponible para vivir en el retiro.

Si bien es una buena señal que la reforma al sistema de pensiones aumentó la tasa de ahorro obligatorio a 15 por ciento hacia 2029, es insuficiente, sobre todo para quienes están a unos años del retiro y no mejoraron sustancialmente su monto. De ahí la importancia del ahorro voluntario, dijo Rangel.

Especificó que un nivel óptimo es ahorrar 12 o 15 por ciento. Sin embargo, para los trabajadores a los que más le aportará el empleador en la cuenta individual (con la reforma de pensiones) no va a ser suficiente para una pensión digna, porque las personas con más años en el sistema ya van tarde, pues por mucho tiempo tuvieron una tasa de ahorro obligatorio de 6.5 por ciento.

Valdría la pena ofrecer nuevas opciones para el ahorro voluntario, y que los trabajadores que no quieran por su voluntad agregar un porcentaje adicional de su sueldo, soliciten ser dados de baja de este esquema, recomendó Vanguard.