Economía
Ver día anteriorLunes 23 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Salda Pemex 85% de su deuda con proveedores
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de agosto de 2021, p. 23

En el primer semestre del año Petróleos Mexicanos (Pemex) ha saldado 85 por ciento del total del adeudo que mantenía desde 2020 con proveedores y contratistas, de acuerdo con datos de la empresa estatal.

La petrolera señaló que el pasivo circulante registrado al cierre del año pasado –que se trasladó a 2021– fue de 120 mil 646 millones de pesos.

El mayor endeudamiento reportado por la empresa lo mantuvo la filial Pemex Exploración y Producción (PEP), el cual ascendía a principios de este año a 103 mil 792 millones de pesos. Sin embargo, la petrolera mexicana pagó 86 mil 809 millones de pesos al cierre del primer semestre, de tal forma que aún tiene pendiente por liquidar 16 mil 431 millones de pesos.

Pemex Transformación Industrial inició 2021 con una deuda a proveedores y contratistas de 10 mil 247 millones de pesos, cantidad que se redujo a 640 millones de pesos.

En enero, Logística observó un adeudo de 2 mil 613 millones de pesos, de los cuales fueron saldados 2 mil 272 millones de pesos.

La deuda del corporativo de la empresa estatal actualmente es de 541 millones de pesos, luego de que al iniciar el año ascendía a 3 mil 921 millones de pesos.

Pemex Fertilizantes es el área con el menor adeudo, pues de 73 millones que debía a proveedores de bienes y servicios, pasó a 17 millones.

En suma, al cierre del periodo comprendido entre enero y junio, la empresa liquidó 102 mil 215 millones de pesos, un avance de 84.7 por ciento. El nuevo saldo se ubicó en 18 mil 431 millones de pesos.

Pemex apuntó que en términos de pagos absolutos a sus proveedores y contratistas aplica una estrategia de disciplina y orden financiera, por lo que ha mantenido un flujo de pagos incluso en los peores meses de la crisis del Covid-19.

Destacó que en la primera mitad del año lleva cubierta el 60.4 por ciento de los montos pagados durante 2020, por lo que consideró que el ritmo es favorable.

Como parte de un acuerdo firmado con la Asociación Mexicana de Empresas del Sector Petrolero la compañía estatal estableció un esquema de calendarización para el pago de proveedores.

Juan Manuel Chaparro Romero, presidente de Fomento Industrial de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) comentó que para reducir su deuda Pemex ha renegociado algunos pagos con sus proveedores.

Comentó que grandes empresas pudieron superar la situación, pero para una pequeña y mediana (pyme) el retraso del no pago no es lo mejor, pues algunos compromisos datan desde 2019.