Economía
Ver día anteriorLunes 23 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pequeños negocios encabezan la salida del padrón de contribuyentes: SAT
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de agosto de 2021, p. 22

El impacto diferenciado que ha tenido la crisis del coronavirus entre sectores que dependen en mayor o menor medida de la movilidad se refleja en el número de contribuyentes dados de alta ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). No son las empresas, sino los pequeños negocios, y quienes se autoemplean, los que más han salido de la estructura formal de la economía en el último año, exhibe la información oficial.

Cifras comparadas a junio muestran un desplome de 18.8 por ciento anual en el número de causantes que se dedican al comercio al por menor, de hasta 15.5 por ciento en quienes trabajan en el transporte, comercio y almacenamiento, y de hasta 11.1 por ciento en los trabajos de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas.

En general, sin importar que sean empresas o personas físicas, los informes oficiales muestran que de 20 actividades económicas en que se clasifican a los causantes, sólo en tres hubo un aumento respecto de junio del año pasado. En servicios profesionales, científicos y técnicos el incremento alcanzó 4.2 por ciento; en dirección de corporativos y empresas, 2.2 por ciento, y en agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza, 0.4 por ciento.

Enfocada en una estrategia para cobrar adeudos pasados y evitar la evasión y elusión de impuestos, sobre todo entre grandes contribuyentes, la autoridad tributaria reporta que al corte de junio de 2021 había en sus registros más personas –morales y físicas– que en el mes comparable de 2020. Hubo un aumento de 751 mil 234 nuevos causantes en ese periodo, para sumar 79 millones 515 mil 421.

Por tipo de contribuyente, hay registradas 77 mil 778 empresas y asociaciones civiles más que en junio del año pasado, y 2 millones 435 mil 256 personas físicas adicionales, contratadas por un tercero. Sin embargo también se registró un desplome de 19.4 por ciento en los contribuyentes físicos con actividad empresarial, es decir, donde se agrupan una gran cantidad de micronegocios.

De acuerdo con el SAT, en este grupo entran quienes tienen talleres mecánicos, restaurantes, fondas, cafeterías, cocinas económicas, cantinas, bares, tiendas de abarrotes, escuelas, farmacias, ferreterías, refaccionarias y artesanos. Entre estas personas físicas con actividad empresarial, la autoridad reporta 673 mil 456 contribuyentes menos que en junio del año pasado.

Con excepción de la agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza, así como de los servicios profesionales, científicos y técnicos, en todas las actividades económicas se registran menos contribuyentes que se autoemplean en la formalidad.

Entre los sectores más afectados, el número de contribuyentes que se autoempleaban en el comercio al por menor registró un desplome de 36.2 por ciento respecto a junio del año pasado; en otros servicios la baja alcanza 30.1 por ciento, y en las industrias manufactureras, 29 por ciento.