Economía
Ver día anteriorLunes 23 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Del fisco ya no se burlarán, advierte procurador Romero

Avanza la estrategia de combate a factureras y persecución a grandes contribuyentes, asegura

Foto
Que la recaudación haya subido en casi 2 por ciento del PIB, es el mejor termómetro de que la estrategia que estamos siguiendo es la adecuada, dijo Carlos Romero Aranda, procurador fiscal de la Fede-ración, durante la entrevista.Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de agosto de 2021, p. 21

Del fisco ya no se van a burlar, aseguró Carlos Romero Aranda, procurador fiscal de la Federación, tras señalar que la estrategia de la actual administración en el combate a la evasión fiscal, las factureras y la persecución a grandes contribuyentes va muy avanzada.

El funcionario comentó, en entrevista con La Jornada, que el mejor termómetro para medir las acciones que siguen las autoridades fiscales es el incremento de casi 2 por ciento del producto interno bruto (PIB) en la recaudación.

Apuntó que en el caso de las factureras se están integrando algunos casos relevantes de personas que han hecho uso de esos documentos para deducir, pero que se trata de operaciones simuladas.

“Paralelamente seguimos trabajando en el caso de las factureras para tratar de llegar a los cabezas de estos grupos delictivos, vamos muy avanzados y esperemos tener respuestas pronto”, señaló el funcionario.

Destacó que actualmente existen casos muy emblemáticos en los que hay logros. Vamos trabajando coordinadamente con la Fiscalía (General de la República) y pronto tendremos noticias, acotó.

Resaltó que haber incrementado la perspectiva de riesgo en el caso de las factureras, así como contar con la reforma fiscal, nos ayudó a que la recaudación haya subido en casi 2 por ciento del PIB y es el mejor termómetro de que la estrategia que estamos siguiendo es la adecuada.

Del fisco ya no se van a burlar, destacó Romero Aranda, luego de señalar que las autoridades continúan trabajando en la persecución de grandes contribuyentes. Hemos tenido recaudaciones adicionales, seguimos presentando denuncias, ya tenemos algunas órdenes de aprehensión contra algunos directivos de estas empresas, informó.

En la mira, cualquiera que omita impuestos

No obstante el procurador no especificó el monto de lo que ha ingresado por este tipo de casos.

“Algunas (órdenes de aprehensión) se han hecho públicas, como el caso de una aerolínea. Seguimos trabajando en esos esquemas, pero nosotros no solamente vamos contra los grandes contribuyentes, también contra cualquier persona que omita impuestos o quiera burlar al fisco.

Es el caso de una conductora contra quien hace unos días se giró una orden de aprehensión”, ejemplificó.

A principios de agosto el funcionario puntualizó, durante su participación en un foro, la importancia del combate a grupos criminales de factureros y la subcontratación ilegal.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) durante el primer semestre del año los ingresos tributarios ascendieron a un billón 856 mil 346.2 millones de pesos, monto que se tradujo en un avance de 1.1 por ciento respecto del mismo periodo del año pasado.