Deportes
Ver día anteriorLunes 23 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Endurecen medidas anti-Covid en Tokio

En Paralímpicos, 131 contagiados
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de agosto de 2021, p. 4

Tokio. Las medidas sanitarias para los Juegos Paralímpicos de Tokio, desde la frecuencia de los test Covid, uso de mascarillas, hasta las restricciones de viaje, se endurecerán ante la oleada récord de infecciones en Japón, anunciaron los organizadores previo a la ceremonia inaugural en el Estadio Nacional.

Los participantes de la justa, que ya están sometidos a normas sanitarias como las de sus homólogos olímpicos, estarán sujetos a nuevas y necesarias medidas de precaución, dijo el director ejecutivo de Tokio 2020, Toshiro Muto.

Les pedimos comer en las instalaciones situadas en el interior de los sitios olímpicos o en los hoteles donde se hospedan, comiendo solos y sin hablar, añadió el directivo.

Los organizadores ya contabilizaron 131 casos de contagios entre los participantes en los Paralímpicos incluso antes de su comienzo, a pesar del estado de emergencia establecido en varias regiones, incluida la capital japonesa.

Los certámenes deportivos de la cita paralímpica (24 de agosto al 5 de septiembre) se celebrarán, al igual que los Olímpicos, bajo estrictas medidas sanitarias que incluyen la ausencia de espectadores.

La quinta ola de la epidemia golpea fuerte a Japón, con hospitales cerca de la saturación y casos muy graves.

En la Plaza de la Villa se inauguró el mural donde los deportistas dejarán mensajes en una muestra de la unidad en la diversidad, subrayó Andrew Parsons, presidente del Comité Paralímpico Internacional.

Los organizadores invitaron a varios deportistas, entre ellos, la multimedallista paralímpica y abanderada de México, Amalia Pérez, a dar la conferencia Atletas Líderes en Tokio y la presentaron como “una súper estrella del para powerlifting (levantamiento de peso), informó un comunicado de la Conade.

El saber, esperar y soñar que veníamos a estos Juegos Paralímpicos me hace vivir al máximo cada momento, porque ha sido una gran expectativa. Desafortunadamente los focos rojos por el Covid-19, saber que a la mejor podrías salir infectado y truncarse ese sueño, es una zozobra para los deportistas, dijo la capitalina y campeona defensora en menos de 61 kilogramos.

Describió lo difícil del confinamiento: nosotros como atletas no sabemos estar encerrados en cuatro paredes, desconocemos el descanso, yo creo que fue lo más complicado para todos; sin embargo, la ilusión y el sueño no decayó.

La pesista en silla de ruedas, con cinco preseas en igual número de ediciones, enfatizó: Creo que estos juegos han sido el mayor reto para todos los deportistas, no nada más por trabajo, capacidades, objetivos o metas, sino también por una cuestión de salud, de cuidarnos y respetar las normas.

Con información de Afp y PL