Estados
Ver día anteriorSábado 21 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Juez avala denuncia contra Graco por disponer de un crédito antes de irse
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 21 de agosto de 2021, p. 27

Cuernavaca, Mor., Un juez de control consideró que el ex gobernador perredista Graco Ramírez Garrido Abreu sí incurrió en un delito al tramitar un crédito de 600 mil pesos del Instituto de Crédito para los Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado de Morelos (ICTSGEM), con el cual se compró una camioneta nueve días antes de dejar el cargo de gobernador en septiembre de 2018.

Con esta decisión se espera que el fiscal que conoce la causa “analice la participación de más involucrados y emita otra sentencia en la que valore todas las pruebas ofrecidas.

En diciembre de 2018, la titular del ICTSGEM, Fabiola del Sol Urióstegui Alvear, presentó ante la Secretaría de la Contraloría dos denuncias administrativas derivadas de las irregularidades detectadas en el otorgamiento del crédito 02 para la adquisición del vehículo del entonces gobernador y diversos servidores públicos de su gobierno.

En abril pasado, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción resolvió el no ejercicio de la acción penal por el presunto ejercicio abusivo de funciones” tanto para el ex mandatario como para el ahora ex secretario de Hacienda, Jorge Michel Luna, involucrado también en esta denuncia ya que firmó como aval, recordó el gobierno del estado en un comunicado.

Este jueves, “el juez de control en materia penal con sede en Atlacholoaya, municipio de Xochitepec, resolvió la queja interpuesta por Urióstegui Alvear y, en una audiencia celebrada en una sala de Ciudad Judicial de Morelos, declaró procedente la queja.

El crédito se autorizó el 21 de septiembre de 2018 para la adquisición la camioneta Chevrolet, Traverse, con el argumento de ejercer su derecho como trabajador del Estado.