Capital
Ver día anteriorSábado 21 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Morena mantiene a los mismos líderes en la nueva Legislatura

Propondrán a Díaz Polanco para la mesa directiva

 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de agosto de 2021, p. 28

El grupo parlamentario de Morena en la segunda Legislatura del Congreso capitalino, que se instalará el 1º de septiembre, eligió como coordinador a quien ahora es segundo en el cargo, José Luis Rodríguez Díaz de León, mientras la diputada Martha Ávila Ventura será la vicecoordinadora.

Diputados electos y relectos aprobaron, además, para presidir la mesa directiva durante el primer año de la Legislatura a Héctor Díaz Polanco, quien encabezó por ocho años la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de su partido.

Los acuerdos se tomaron por consenso, por lo que se acordó trabajar en unidad y se ratificó el respaldo de la bancada de Morena a las iniciativas que promueva la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para consolidar en la ciudad el proyecto de la Cuarta Transformación.

Rodríguez aclaró que el acompañamiento que dará el grupo parlamentario, como primera fuerza política en el Congreso, al proyecto de ciudad de la mandataria de ninguna manera significa restar autonomía al Poder Legislativo local, como han manifestado algunas voces desde la oposición.

Agregó que es importante señalar con claridad, porque a veces se les olvida, que formamos parte de un mismo proyecto político que fue el que eligió la ciudadanía y lo encabeza en la capital la doctora Claudia Sheinbaum, y vamos a darle el acompañamiento desde el Legislativo.

El grupo parlamentario también acordó continuar con la política de austeridad en el Congreso, la cual se mantuvo en los tres años de la primera Legislatura, y no descartó buscar en su trabajo coincidencias con la oposición, pero aclaró que no dejará pasar ninguna iniciativa que vaya contra los ciudadanos.

Ávila Ventura coincidió en destacar el trabajo en unidad de la fracción para seguir con la defensa del proyecto de ciudad de la jefa de Gobierno, así como el de la nación a cargo del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por otra parte, la dirigencia nacional del PRD ratificó a su coordinador parlamentario en el Congreso capitalino, Víctor Hugo Lobo Román, para continuar al frente de la bancada en la próxima Legislatura.

Durante una reunión de trabajo a la que asistieron el ex jefe de Gobierno capitalino y actual senador de la República, Miguel Ángel Mancera, así como el diputado federal Luis Espinosa Cházaro, la presidenta de ese partido en la ciudad, Nora Arias Contreras, refrendó la alianza con el PAN y el PRI, que no se dio por generación espontánea, sino que fue resultado de casi dos años de intensas negociaciones.