Mundo
Ver día anteriorJueves 19 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sequías e inundaciones, parte de su nueva normalidad: informe

AL será de las zonas más afectadas por el calentamiento global: OMM
Foto
▲ Residentes de Les Cayes en el traslado del féretro de una víctima del terremoto de magnitud 7.2 que se sintió el pasado sábado. Las autoridades de Haití elevaron ayer la cifra de muertos a 2 mil 189 y reportaron 12 mil heridos, así como 7 mil viviendas destruidas.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de agosto de 2021, p. 23

En un futuro, América Latina y el Caribe serán una de las regiones más afectadas por el calentamiento global y sufrirá los más extremos impactos del cambio climático, situación que va a empeorar si no se logra un freno urgente al sobrecalentamiento del planeta, advirtió ayer la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Las peores sequías registradas en 50 años en el sur de la Amazonia y el récord de huracanes e inundaciones en Centroamérica del año pasado son parte de la nueva normalidad que espera a América Latina, señaló la OMM en el informe Estado del clima en América Latina y el Caribe 2020.

“La muerte y devastación de los huracanes Eta y Iota en Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, la intensa sequía y la inusual temporada de incendios en la región del Pantanal de Brasil, Bolivia, Paraguay y Argentina, incluyeron escasez de agua y energía, pérdidas agrícolas, desplazamiento y salud y seguridad comprometidos, desafíos agravados por la pandemia de Covid-19”, señaló Petteri Taalas, secretario general de la OMM.

La investigación destaca que 2020 fue uno de los tres años más cálidos de América Central y el Caribe, y el segundo más cálido en Sudamérica. Señala que los eventos climáticos en la región cobraron más de 312 mil vidas y afectaron a más de 277 millones de personas desde 1998 hasta el año pasado.

La sequía generalizada, según el estudio, tuvo un impacto significativo en las rutas de navegación, el rendimiento de los cultivos y la producción de alimentos, además de que el nivel del mar en la región crece por encima del promedio mundial.

Un resumen del estudio realizado por la OMM se puede consultar en: https://bit.ly/3k4Vi38