Economía
Ver día anteriorJueves 19 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Entrada de inversiones lleva a un récord a la Bolsa Mexicana de Valores

Impulso por telecomunicaciones, consumo y financiero

Foto
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de agosto de 2021, p. 19

El Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tuvo que esperar poco más de cuatro años para lograr un nuevo máximo histórico. Este miércoles, el principal índice accionario mexicano, compuesto por 34 emisoras, registró una ganancia de 0.79 por ciento, equivalente a 409.5 puntos, para cerrar en 51 mil 986.08 unidades, récord en su historia de 43 años.

En una estampida de optimismo, el IPC, que tiene como propósito medir el desempeño de las acciones de mayor tamaño y liquidez listadas en la Bolsa Mexicana de Valores, rompió el máximo histórico que alcanzó el 25 de julio de 2017, de 51 mil 713.38 puntos.

El resultado de ayer fue impulsado por los sectores de telecomunicaciones, financiero y de consumo. Así, el mercado accionario mexicano, medido por el Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) acumuló un rendimiento en el año de 17.97 por ciento nominal.

Con un volumen operado de 245 millones de títulos, por un importe de 10 mil 92 millones de pesos, el precio de las acciones de América Móvil subió ayer 1.29 por ciento; las de Walmart, 4.27 por ciento; Gruma, 1.64 por ciento; Genomma Lab, 2.79 por ciento; Televisa, 1.22 por ciento; Inbursa, 1.24 por ciento; Crédito Real, 5.61 por ciento, entre los avances más destacados en la sesión de remates.

El principal índice accionario alcanzó un máximo durante la jornada de 52 mil 82.54 puntos, después de lo cual los inversionistas quitaron un poco el pie del acelerador, pero mantuvieron el ímpetu de compra en la BMV, pese al desánimo que provocaron en otros mercados las minutas del Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

De acuerdo con Carlos Quiroga, analista sénior de Masari Casa de Bolsa, los inversionistas han reconocido el valor en los activos nacionales. Hay que considerar que las acciones de empresas mexicanas podrían estar ubicadas en mejor nivel en comparación a otros mercados accionarios en el mundo, así como contra su histórico. El mercado accionario mexicano podría haber tomado impulso en una coyuntura de estabilidad en el balance de riesgos internos, aunado a valuaciones financieras atractivas, describió Quiroga.

Panorama global

Por su parte, Carlos Gómez, analista de Intercam Casa de Bolsa, describió que pese a los claroscuros que se presentan en la economía nacional, donde las perspectivas de la tercera ola sugieren que pueden afectar al consumo, pero beneficiar al sector de comunicaciones.

Por ejemplo, para controlar la inflación, el Banco de México elevó su tasa objetivo, lo que implicará mayores pagos de interés para las empresas endeudadas en pesos. No obstante, los ingresos financieros de los bancos mostrarán aumentos en los próximos trimestres, mejorando el margen y la rentabilidad.

En tanto, el Índice FTSE BIVA cerró con ganancia de 0.76 por ciento, a los mil 68.96 puntos.

Estos niveles ya podrían ser atractivos para las empresas que están esperando una ventana de oportunidad para financiarse en el mercado de capitales en Bolsa.

Wall Street terminó completamente en rojo. Tras alcanzar en su jornada previa máximos históricos, el Dow Jones cayó 1.08 por ciento, por debajo de 35 mil puntos; seguido del S&P 500, que retrocedió 1.07 por ciento a 4 mil 400 enteros y el Nasdaq cedió 0.89 por ciento, tras la publicación de las minutas de la última reunión de la Reserva Federal, que reflejaron que la reducción de su programa masivo de compra de bonos (tapering) podría ocurrir en 2021.