Estados
Ver día anteriorSábado 14 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hay al menos 10 familias desplazadas en Coacolmán por guerra de cárteles: párroco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 14 de agosto de 2021, p. 22

Morelia, Mich., El párroco de la iglesia de Santiago Apóstol en la cabecera municipal de Coalcomán, Jorge Luis Martínez Chávez, aseguró que la guerra entre cárteles de la droga nos está llevando entre las patas, pues hay al menos 10 familias desplazadas.

En un comunicado, aseguró que se comienza a vivir una situación semejante a la de Aguililla, porque la gente vive en la incertidumbre por la violencia, quema de vehículos, bloqueos y destrucción de carreteras, homicidios, exilios forzados y rodeados de gente armada.

Vecinos de Coalcomán denunciaron en redes sociales que hay balaceras desde hace casi una semana, además de cortes en el tramo carretero que comunica esta cabecera municipal con Tepalcatepec a la altura de la localidad de Maruatilla.

Martínez Chávez dijo que solicitó ayuda a los cuarteles militares cercanos y le han respondido que necesitan autorización de mandos superiores para intervenir. Por ello pide a los gobiernos federal y estatal apoyo para resolver este problema que está afectando severamente la economía regional.

Coalcomán se comunica a través de brechas y partes pavimentadas con Dos Aguas y la población de Aguililla. Además es una comunidad que se ubica en la zona donde inicia la sierra, hacia el norponiente de la carretera federal que pasa por Chinicuila, llega a Aquila y sale a la zona costera por la tenencia de Ostula. Del lado contrario se encuentra Tepalcatepec, Buenavista y Apatzingán.

En la actualidad en Coalcomán existe un grupo que dice ser de autodefensas, varios de sus integrantes formaron parte de la guardia comunitaria que surgió en 2013. A decir de los habitantes de esta población el cártel Jalisco Nueva Generación y Cárteles Unidos de Michoacán se disputan el territorio en esta zona estratégica para la producción y traslado de estupefacientes.