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Avala una comisión del Congreso iniciativa de ley sobre publicidad
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▲ Empresas aprovechan la falta de regulación para tapiar con publicidad cualquier lugar.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de agosto de 2021, p. 25

La Comisión de Uso y Aprovechamiento del Espacio Público del Congreso de la Ciudad de México emitió una opinión positiva sobre la iniciativa de ley de publicidad exterior que le hizo llegar la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

Sin embargo, recomendó a la comisión dictaminadora, la de Desarrollo e Infraestructura Urbana y Vivienda, revisar diversos aspectos de este proyecto, como la posibilidad de que la gente pueda ingresar a la plataforma digital de publicidad exterior, revisar la factibilidad de instalar anuncios en pasos a desnivel y túneles, reconsiderar la prohibición del uso de drones en campañas publicitarias y la viabilidad de seguir con los permisos para la que se coloca en el transporte público, así como la facultad de la Secretaría de Movilidad para otorgar licencias en esa materia.

El texto, concluye el dictamen de opinión aprobado, es acorde con lo previsto en el Programa de Gobierno de la Ciudad de México 2019-2024, particularmente con el numeral 2 denominado ciudad sustentable.

Agrega que se abona a la construcción del andamiaje jurídico sólido que necesita la capital para fomentar el ordenamiento de la publicidad exterior, la imagen urbana y el mejoramiento del entorno y del espacio público de la ciudad.

Otra sugerencia que se plantea para dictaminar la iniciativa es la de incorporar el tema de la publicidad electoral, pues si bien se rige por otras normas específicas, es necesario mencionar los tiempos para su instalación a fin de evitar conflictos en la interpretación de las leyes.

Considera necesario revisar también las atribuciones y competencias de las alcaldías en la materia respecto de las que se tienen asignadas en la Ley Orgánica correspondiente, como la de autorizar la instalación de anuncios en vía pública, construcciones y edificaciones, las cuales no están incluidas en la iniciativa.

Alerta sobre el hecho de que se permiten más modalidades de anuncios y el riesgo de que propicie el efecto contrario y subsista la actual saturación visual generada por la legislación vigente.

Martha Ávila Ventura, diputada de Morena, sostuvo que la respuesta emitida servirá como insumo para el dictamen que, en su momento, emita la comisión dictaminadora y que aseguró abona a garantizar el derecho constitucional al espacio público y a una ciudad habitable y segura.