Capital
Ver día anteriorSábado 14 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Liberan ribera del río San Lucas, Xochimilco
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de agosto de 2021, p. 25

En la ribera del río San Lucas, en la alcaldía Xochimilco, se recuperaron 2 mil metros cuadrados que fueron ocupados de manera irregular, ya que a pesar de los riesgos que representa la cercanía con el cauce se construyeron pequeñas habitaciones de cemento que ayer fueron demolidas.

El rescate de los bienes en predio que es de dominio público, considerado como zona federal, se efectuó con autoridades del gobierno de la Ciudad de México, de acuerdo con la lona que fue colocada en la que se señala que la acción está asentada en el expediente RBDP/025/2020.

En el operativo por medio del cual se echaron abajo cinco pequeñas viviendas participaron alrededor de 80 trabajadores. Los cuartos que fueron construidos con ladrillos y cemento estaban deshabitados y según los reportes oficiales eran aprovechados por grupos delictivos.

Para la demolición se utilizó maquinaria pesada y la cuadrilla de trabajadores lo hicieron con picos y palas; además, se colocó una malla metálica para delimitar la ladera del cauce de las viviendas que se encuentran en terrenos regulares.

Habitantes de esa demarcación indicaron que construir sobre la ribera de los ríos de la zona ha sido una práctica recurrente porque se han ocupado los terrenos, pese al peligro que significa para las viviendas asentadas en este lugar como para quienes habitan el área urbana porque estos puntos tienen diferentes funciones ecológicas.

Tras la recuperación de ese lugar público, considerado patrimonio nacional, el terreno se reincorporará a la comunidad con la función que le corresponde.

Autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente informaron que las zonas de conservación aún siguen con una fuerte presión urbana y pese a que se trabaja con las comunidades, la invasión que realizan familias ha provocado su rápida ocupación.