Mundo
Ver día anteriorViernes 13 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Estados Unidos ampliará el registro en línea para los solicitantes de asilo
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de agosto de 2021, p. 22

Washington. Estados Unidos ampliará un sistema de registro de asilo en línea con la esperanza de que los migrantes lo soliciten a distancia, cuando ha habido una llegada a la frontera sin precedente, dijo ayer el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

El sistema en línea permite que las personas se registren para solicitar asilo desde teléfonos o computadoras, opción que podría reducir el número de migrantes que llegan a la frontera entre Estados Unidos y México, pero que aún no se ha probado de forma generalizada.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien asumió el cargo hace casi siete meses, prometió revertir muchas de las políticas migratorias restrictivas impuestas por su predecesor republicano Donald Trump.

Sin embargo, la administración de Biden ha tenido problemas para hacer frente a un aumento de las detenciones en la frontera, que en los últimos meses alcanzaron máximos históricos.

Detenidos, más de 200 mil indocumentados en julio

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en ingles) reportó que 212 mil 676 migrantes fueron detenidos el mes pasado, el mayor total mensual desde marzo de 2000. De esa cifra 18 mil 962 eran menores no acompañados.

Las detenciones en la frontera suelen disminuir en los meses más calurosos del verano, pero la cifra de julio representa un aumento de 12 por ciento respecto de junio.

Mayorkas, en conferencia de prensa en Texas, no dio detalles sobre qué solicitantes de asilo serían elegibles para usar el sistema en línea, pero aseguró que se anunciarían más cambios en los próximos días porque hay una cantidad sin precedente de migrantes en nuestra frontera sur, comentó.

Horas antes, un grupo de funcionarios del sur de Texas que se reunieron con Mayorkas criticaron el manejo de la frontera por el gobierno de Biden, al señalar que los migrantes presionan a sus comunidades en tiempos de pandemia.

Datos del censo publicados ayer indican que la población blanca en Estados Unidos disminuyó por primera vez en la historia en la última década, con aumentos significativos entre las personas que se identifican como multirraciales, hispanas y asiáticas, que impulsaron gran parte del crecimiento de la población entre 2010 y 2020.

Los datos ofrecieron un retrato de una nación cada vez más diversa. La población blanca no hispana, que sigue siendo la raza o grupo étnico más grande, se redujo 8.6 por ciento durante la década y ahora representa 57.8 por ciento de la población de Estados Unidos, la proporción más baja registrada.

Los que se identifican como multirraciales aumentaron 276 por ciento: de 9 millones en 2010 pasaron a 33.8 millones en 2020.