Economía
Ver día anteriorViernes 13 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cifra de empleos prepandemia se recuperará en 2022: Amech
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de agosto de 2021, p. 18

El número de empleos registrados ante el Instituto Mexicano del Seguros Social (IMSS) no se recuperará al nivel anterior a la pandemia del Covid-19 en lo que resta del año, sino hasta verano de 2022, estimó la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (Amech).

En videoconferencia, Héctor Márquez Pitol, presidente del organismo, explicó que antes de la crisis sanitaria, en México el IMSS tenía registrados, hasta febrero de 2020, a 20.6 millones de trabajadores, pero al cierre de julio la cifra es de 20 millones 291 mil 923.

De acuerdo con los datos publicados ayer por la institución, aún falta recuperar 321 mil 613 plazas.

El mejor pronóstico de recuperación sería que para el verano de 2022, estemos recuperando todos los puestos, dijo. Comentó que se ha observado que el salario promedio reportado por el IMSS ha ido a la baja, pues mientras en enero era de 13 mil 292 pesos, al cierre de junio era de de 12 mil 960 pesos.

Márquez Pitol señaló que con los cambios en materia de subcontratación, de los 4.6 millones de personas empleadas bajo el esquema de outsourcing registradas hasta 2020 sólo 3 millones serán contratadas directamente por las empresas. Indicó que el sector servicios está sufriendo mucho, pues ahí se encuentran los ramos ligados a la subcontratación, así como los empleos en hoteles, restaurantes y bares.

Héctor Márquez, también director de relaciones institucionales de la consultora ManpowerGroup, señaló que el nivel salarial de los trabajadores, la informalidad, los datos de empleo formal y el número de empresas inscritas en el Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas (Repse) permitirán valorar si la reforma en materia de subcontratación cumple o no con sus objetivos.

Vamos a tener cuatro indicadores para estar siguiendo en forma concreta cómo va la reforma y si está sirviendo para lo que quisimos hacerla en México, éstos son el aumento en los sueldos, trabajos formales, acabar con las malas prácticas, así como el combate a la evasión y elusión fiscal, indicó.

A propósito del registro en el Repse, plataforma que fue habilitada el pasado 24 de mayo por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, refirió que, hasta el 11 de agosto, poco más de 16 mil empresas han cumplido con esta disposición y ya están ofreciendo servicios especializados.