Economía
Ver día anteriorViernes 13 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ahorro en bancos cayó en el primer semestre: CNBV

Los hogares comenzaron a gastar los saldos acumulados durante la pandemia, dice BBVA

 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de agosto de 2021, p. 18

En el primer semestre del año, los mexicanos disminuyeron el ritmo de ahorro en los productos bancarios, pues el saldo de la captación bajó 7.2 por ciento con respecto al mismo periodo de 2020, revelan cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Entre enero y junio, el saldo de la captación llegó a 6 billones 680 mil millones de pesos, y en el mismo periodo del año pasado fue de 6 billones 800 mil millones, añadió.

Hace un año, en medio de la crisis que generó la pandemia, el saldo de la captación bancaria, que es el ahorro de los mexicanos en productos como cheques o depósitos, crecía a un ritmo de 10.1 por ciento, y en 2019, a 3.2 por ciento.

Los números se presentan en un momento en que la economía mexicana se ha reabierto y justamente un año después de la reapertura de las actividades tras el confinamiento más estricto, hecho que provocó que los mexicanos en lugar de gastar sus recursos los ahorraran.

En BBVA, el saldo de la captación hasta el primer semestre del año llegó a un billón 485 mil 115 millones de pesos, el equivalente a 22.23 por ciento del total del ahorro en la banca.

En Santander, la cifra llega a 886 mil 227 millones de pesos, es decir, el 13.27 por ciento; en el caso de Citibanamex la cifra es de 875 mil 864 millones o el 13.11 por ciento; en Banorte la cantidad llega a 827 mil 545 millones o el 12.39 por ciento.

Los hogares redujeron de modo relevante sus depósitos a la vista, lo cual puede ser un indicio de que han comenzado a gastar los saldos acumulados durante la pandemia, refirió BBVA en un reporte.

El significativo incremento de la captación entre febrero de 2020 y abril de 2021, tras la irrupción de la pandemia, se puede explicar en 52 por ciento por el incremento de los depósitos a la vista. La preferencia por liquidez, la caída del consumo y la heterogeneidad salarial del desempleo, se cuentan entre los principales factores detrás de este incremento atípico en los depósitos, planteó BBVA.