Política
Ver día anteriorLunes 9 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pedirá el INE recursos para otras consultas
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de agosto de 2021, p. 4

Para acatar una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) relacionada con la consulta sobre el desempeño de los políticos del pasado, el Instituto Nacional Electoral (INE) incorporará a su proyecto de presupuesto de 2022, que remitirá a la Secretaría de Hacienda, partidas específicas tanto para un eventual ejercicio de revocación de mandato como la posible realización de nuevos sondeos, anunció el consejero presidente Lorenzo Córdova.

Mediante un mensaje en redes sociales, explicó que en la elaboración del proyecto en el que están la comisión temporal de consejeros para el presupuesto y las áreas ejecutivas, se determinó incluir estos ejercicios como parte del presupuesto.

Al rechazar la controversia que interpuso el INE a principios de año, la SCJN respondió que en su momento debió haber previsto la realización del ejercicios, lo cual no ocurrió, porque la consulta se promovió el 15 de noviembre, se confirmó en ese mes y fue en agosto cuando el INE aprobó su proyecto de presupuesto, con evidente desfase.

En su video, Córdova hace especial énfasis en que ahora –al acatar el criterio de la SCJN– solicitarán esa partida, por lo que el proyecto incluirá tres grandes rubros: el gasto operativo del INE (incluida su participación en los seis procesos electorales locales), las prerrogativas partidistas que ascenderán a 5 mil 821.8 millones de pesos (que se definen por una fórmula establecida en la ley) y la partida para la revocación del mandato y las consultas populares.

Señaló que en ambos casos el INE toma previsiones por si es solicitado en el caso de la consulta popular por el Poder Ejecutivo o Legislativo, así como por la ciudadanía. En la revocación de mandato, si se juntan las firmas suficientes, deberán ser equivalentes a 3 por ciento del listado nominal para proceder. Los recursos, dijo Córdova, permitirán desarrollarlos en condiciones de legalidad y equidad.