Opinión
Ver día anteriorLunes 9 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Conflictos daltónicos // AMLO y Kamala hablarán hoy sobre vacunas // El circo del Poder Judicial

Astillero

Ahora… inmobiliarias ejidales // Tierra Noble, en Querétaro // 320 campesinos aportan mil mdp // Toman planta Bonafont en Puebla

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

Honrar a quien admiramos... comencemos

Aprender a morir

El agonizante como extra

Ortiz Tejeda
Hernán González G.
México SA

Poder adquisitivo: pesos de 11 centavos// Neoliberales+ inflación= masacre salarial// Cuatro décadas de pauperización laboral

Reporte Económico

Finanzas públicas al primer semestre de 2021

Carlos Fernández-Vega
David Márquez Ayala
American Curios

El negocio

Combate a la delincuencia: eslabón faltante
A

l inaugurar ayer el cuartel de la Guardia Nacional (GN) en Ciudad Juárez, Chihuahua, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró la postura de su gobierno, respecto de que el verdadero combate a las organizaciones delictivas consiste en atender a los jóvenes a fin de que éstos no se integren al ejército de reserva de la criminalidad, para lo cual la tarea fundamental es combatir la pobreza.

David Brooks
El Correo Ilustrado

Vida y bienestar deben ponerse por encima de medallas olímpicas

T

okio 2020 apagó el fuego olímpico y dio el relevo a París 2024, con la esperanza de una mejor situación. Los Juegos Olímpicos más atípicos de la historia dejan mensajes: el silencio en la grada, la voz de Simone Biles (tengo que cuidar mi salud mental), la cultura en la sombra…

Irrupción o mesura
E

n el poco tiempo que ha transcurrido desde que el presidente Biden llegó a la Casa Blanca, una de sus más ambiciosas propuestas de un trillón de dólares para resarcir la maltrecha economía de millones de estadunidenses fue aprobada, aunque no sin una férrea oposición de los legisladores del Partido Republicano. Un nuevo paquete por otro trillón de dólares está en vías de ser aprobado, una vez que se superen los obstáculos de los legisladores republicanos. Para garantizar su aprobación, los demócratas han tenido que ceder en la supresión de diversos renglones de beneficio social que el presidente Biden y el sector más progresista del partido demócrata insistieron se incluyera.

Arturo Balderas Rodríguez
Migrantes: frenar el acoso de la derecha neofascista
E

l acoso contra los migrantes no cesa en el mundo, sobre todo en sectores de ultraderecha de Estados Unidos, una persecución recrudecida con el pretexto de la pandemia del Covid-19, como si quienes buscan un mejor nivel de vida fueran especialmente portadores, y un foco de propagación, del virus que ha colapsado a sociedades y gobiernos.

El Yunque, el PAN y la ODCA
L

as revelaciones de Wikileaks sobre las organizaciones de ultraderecha Hazte Oír (HO) y Citizen Go (CG), con asiento originario en México y España y ramificaciones en 50 países, vienen a arrojar mayor visibilidad sobre una añeja y vasta red subversiva dirigida a penetrar y desestabilizar países y/o derrocar gobiernos considerados enemigos por Estados Unidos.

José Murat*
Carlos Fazio
Buscar opciones
S

e ha vuelto casi imposible hablar del Covid… ¡o evitar ese tema en la conversación!

Bajar la guardia ante la tercera ola
A

mitad de su sexenio, el presidente Gustavo Díaz Ordaz, estuvo en La Laguna, región agropecuaria conformada por nueve municipios de Durango y Coahuila. Uno de los actos programados durante su visita fue inaugurar el nuevo hospital público en Torreón. Estuve allí junto con otros investigadores que evaluábamos la importancia de los ejidos colectivos. Se crearon como fruto de la expropiación de los latifundios que emprendió el presidente Lázaro Cárdenas del Río.

Gustavo Esteva
Iván Restrepo
Hacia una nueva institucionalidad electoral
M

ucho antes del espectáculo mediático de esta semana en que durante un solo día tres personas fungieron como presidentes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la descomposición institucional de ese alto tribunal era un secreto a voces. Desde hace años ha sido evidente que la mayoría de las resoluciones de los actuales magistrados electorales responden más a criterios políticos que jurídicos.

Formas alternativas de dinero
H

ay una condición que señala que un Estado requiere para sostenerse de un sistema financiero funcional. Y eso, en términos prácticos significa que tiene que controlar la moneda nacional.

John M. Ackerman
León Bendesky
Usos del gato
Foto
▲ Los hay meteorólogos, entomólogos, ornitólogos, esotéricos, cazafantasmas y con botas. Hay, en fin, gatos para todo. En la imagen, Ricura. Foto Michelle Torres
Hermann Bellinghausen