Política
Ver día anteriorLunes 9 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Las infecciones diarias ya llegaron a 118 mil

Por no inmunizar a todos, EU está pagando un precio terrible, alerta funcionario
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de agosto de 2021, p. 5

Washington. Estados Unidos está fallando en el combate a la pandemia de Covid-19, mientras los nuevos casos diarios de la enfermedad alcanzaron 118 mil, su nivel más alto desde febrero, y las muertes aumentaron 89 por ciento en las últimas dos semanas, alertó ayer Francis Collins, alto funcionario de salud pública.

Nunca deberíamos haber llegado al lugar en que estamos, apuntó Collins, director de los institutos nacionales de salud, en This Week, de ABC. Sí, estamos fallando.

Los temores sobre delta han provocado un crecimiento de las tasas de vacunación. Sin embargo, millones de personas, especialmente en áreas de mayoría conservadora, siguen siendo escépticas a pesar de informes científicos que confirman la seguridad de las inmunizaciones.

No estaríamos en el lugar en el que estamos con este aumento de delta si hubiéramos sido más efectivos en vacunar a todos. Ahora estamos pagando un precio terrible, señaló Collins.

Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas, destacó, en declaraciones a la cadena NBC, la posible aprobación final de vacunas clave por parte de la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) este mes y anticipó que la posible medida provocará una ola de mandatos de inyecciones en el sector privado, así como en escuelas y universidades.

La FDA sólo ha otorgado aprobación para uso de emergencia de los fármacos de Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson, pero se anticipa que la agencia pronto otorgue aprobación total a la de Pfizer.

Pero los menores de 12 años aún no son elegibles para las inyecciones, y Collins dijo que la cantidad de niños hospitalizados con Covid-19 está ahora en un máximo histórico de mil 450.

Advirtió asimismo que si los niños que regresan a la escuela de manera presencial no están obligados a usar mascarillas, este virus se propagará más ampliamente.

Los Centros para el Control de Enfermedades tuitearon el domingo que incluso los niños asintomáticos pueden transmitir el coronavirus y defendieron el uso de mascarillas en entornos cerrados, incluidas las escuelas.

En Florida, uno de los estados más afectados por el aumento de casos, el gobernador Ron DeSantis provocó airadas protestas al prohibir a los distritos escolares que exijan el uso de mascarillas.

Luego, el Departamento de Salud de Florida autorizó el viernes a los centros educativos a exigir el uso de tapabocas en sus instalaciones. Pero, en un intento de contentar a todos, también dio permiso a los alumnos para ignorar esa obligación si sus padres así lo solicitan.

Flexibiliza Francia pase sanitario

Francia relajará ciertas condiciones del pasaporte sanitario a pocas horas de su uso obligatorio este lunes, informó el ministro de Salud del país, Olivier Véran.

Entre las relajaciones anunciadas por Véran al diario Le Parisien, el ministro indicó que la validez de las pruebas negativas para no vacunados será de 72 horas y no de 48, y será posible realizar autopruebas supervisadas por un profesional de la salud.

Si bien el ministro confirmó que el pase será necesario para recibir atención médica, en ningún caso debe ser un obstáculo para acceder a una atención urgente, en un cambio de política tras el cuarto sábado de movilización de los opositores al pasaporte, que reunió a 237 mil manifestantes en toda Francia.

Israel instaló estaciones de prueba rápida de antígenos en todo el país, mientras 420 mil israelíes mayores de 60 años ya recibieron una tercera dosis, en medio de un aumento en contagios.

El presidente iraní, Ibrahim Raisi, recibió la primera dosis de la vacuna COV Iran Barakat, producida en el país, cuando se registró un récord de más de 500 muertes por Covid-19 en un día a nivel nacional.

Arabia Saudita empezará a reabrir sus fronteras a los inmunizados que visiten la ciudad santa de La Meca y comenzó a pagar unos 133 mil dólares a cada una de las familias de los profesionales de la salud que murieron de Covid-19.

Las autoridades de Wuhan concluyeron la operación de detección masiva tras el surgimiento de casos.

El Ministerio de Salud Pública de Cuba informó que todo su personal sanitario está vacunado y un total de 10 millones 786 mil 407 dosis han sido administradas en la isla.

La pandemia ha dejado 202 millones 619 mil 303 contagios y 4 millones 292 mil 478 defunciones en el mundo, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.