El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 9 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Vida y bienestar deben ponerse por encima de medallas olímpicas

T

okio 2020 apagó el fuego olímpico y dio el relevo a París 2024, con la esperanza de una mejor situación. Los Juegos Olímpicos más atípicos de la historia dejan mensajes: el silencio en la grada, la voz de Simone Biles (tengo que cuidar mi salud mental), la cultura en la sombra…

De lo último: Redescubren en Japón el mural (El mito del mañana) de Taro Okamoto, inspirado en México, que recuerda las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki, y El impacto de México: las experiencias mexicanas sacuden radicalmente a Japón, exclusión o solidaridad, cómo debe ser el fundamento civilizatorio (La Jornada, 31 de julio).

Hace más de medio siglo México promovía su arte en Japón y el mundo, bajo el esquema prehispánico, colonial, moderno, contemporáneo y popular. Para Osaka 70 nuestro país consideró las temáticas: la ciudad desbordada, el complejo industrial militar, la ciencia contra el hombre, totalitarismo electrónico, la realidad inestable, la discordia, desarrollo y subdesarrollo, confabulación política, además de subtemas como muertes afrentosas (Promotora Cultural Fernando Gamboa).

Esos temas son vigentes. El subtema se cita por la posible implicación de Estados Unidos en negocios inconfesables (Bajo la Lupa: “… el doctor Fauci financió ingeniería genética del Covid 19”, La Jornada, 1º de agosto), mismos que llegan a estar por encima de la vida. Valga la oportunidad para recordar lo evidente: la vida y el bienestar deben estar sobre intereses infames, e incluso por encima de medallas olímpicas.

Jesús Torres Kato

Explica por qué no deben desaparecer las normales rurales

Los primeros años de primaria los realicé en la escuela rural Leona Vicario en el estado de Veracruz; sólo había hasta tercer año, el maestro tenía capacidad de impartir los tres grados casi al mismo tiempo.

Lo anterior muestra la importancia de escuelas dirigidas por el normalismo mexicano, cuyo campo de acción es el área rural, para llevar las primeras letras y números a los niños de rancherías y poblados un poco más compactos. No sólo eso, sino que la educación llegue a todos lados sería el objetivo del conocimiento impartido por los maestros y maestras de las normales. Es sabido que el conocimiento es infinito y siempre la ignorancia estará adelante y presente.

Al pretender desaparecer las normales estarían destruyendo el espíritu de la colectividad, para volverlo individual y a la vez de-saparecer el carácter crítico de las y los maestros en un mundo de capitalismo salvaje en el que se vive ¿Qué seguiría después? Estas escuelas ligan el conocimiento nacional, universal, con las actividades del campo, lo que las hace especiales, es decir, de las áreas rurales y dar el golpe a estas escuelas desapareciéndolas sería el peor error que se cometería.

Corregir lo necesario para el buen funcionamiento de estos planteles no debe estar en la dispersión y el abandono del normalismo mexicano, cuando se trata de fortalecerlo, a menos que sea otro un mal propósito.

Una gran convención podría resolver las dudas y obstáculos de la educación, sería de importancia para ponerla a la altura de los tiempos que se están viviendo, eludiendo lo negativo y fortaleciendo la enseñanza para generar mejores generaciones.

Luis Langarica A.

Exigen llevar a cabo el 44 congreso del Situam

Los trabajadores afiliados al Situam demandamos que se realice el 44 Congreso General Ordinario (CGO). Observamos cómo ha sido utilizada la pandemia en la UAM, como en otras instituciones, para vulnerar los derechos de los trabajadores. El confinamiento y resguardo generaron parálisis y un vacío político que nos dejan en estado de indefensión, lo cual ha sido utilizado por la burocracia dorada de la UAM para socavar la bilateralidad establecida en nuestro contrato colectivo de trabajo.

Este problema se agudizó en el momento en que Jorge Dorantes Silva, secretario general del Situam, por segunda vez, desacató el estatuto y el mandato de los afiliados para convocar al 44 CGO, en el que se llamaría a elecciones para constituir una nueva dirección sindical, a fin de preparar y promover la próxima revisión contractual y salarial.

Exigimos al comité sindical convocar ya al 44 CGO, reactivar la vida sindical y presentar a los afiliados cuentas claras del desempeño de las carteras. Necesitamos la organización de las bases para fortalecer nuestro sindicato.

Plenaria general de trabajadores afiliados al Situam, Sergio Gutiérrez Sánchez, Arturo Lomas Maldonado y Raúl Álvarez Miranda

Si persisten prácticas coloniales no vale exigir disculpas a España, dice

No es válido exigir la disculpa de la corona española, cuando el Estado mexicano ha mantenido la misma política colonial, no sólo con los mal llamados pueblos indígenas y/o originales, por no nombrarlos con su nombre histórico ancestral, pueblos anahuacas, porque esta tierra no es México, es Anáhuac, sino con todo el pueblo de México, quien tiene el salario mínimo más bajo que Centroamérica. Este es un claro ejemplo.

Desde 1824, los dueños del dinero y los detentadores del poder político han seguido explotando y despojando a través de la violencia, la injusticia, el asesinato de luchadores sociales y las masacres campesinas, estudiantiles y de anahuacas. La explotación y depredación es mucho mayor que en la Colonia, las empresas nacionales en manos de extranjeros avecindados, como las empresas trasnacionales, explotan a las personas y depredan los recursos naturales con mayor intensidad y volumen que en la Colonia.

AMLO, como el representante del Estado mexicano, debería primero erradicar estas prácticas coloniales en el país, para después exigir a España que se disculpe por sus crímenes y despojos.

Guillermo Marín Ruiz, presidente de Educayotl AC