Política
Ver día anteriorLunes 9 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nuevos diputados de Morena afinan preparativos
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de agosto de 2021, p. 4

El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados realizará su reunión plenaria del 24 al 27 de agosto y ha programado actividades semipresenciales con distintos integrantes del gabinete presidencial, así como con la dirigencia de ese partido.

La nueva bancada para la 65 Legislatura espera también tener un encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador antes de que comience el periodo ordinario de sesiones, aunque la fecha todavía no se ha definido, pues depende de la agenda del mandatario.

Listos para la nueva Legislatura

Mientras, la Cámara de Diputados ha programado el registro de los nuevos integrantes del 20 al 28 de este mes con estrictas medidas sanitarias para reducir el riesgo de contagios, ya que a los legisladores se les debe tomar una fotografía para su credencial y deberán retirarse el cubrebocas.

Está previsto que el proceso comience con las bancadas que cuentan con mayor número de legisladores, o sea la de Morena, y continuaría con el resto de los grupos.

El número definitivo de cada uno aún está pendiente y se conocerá hasta que la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resuelva todas las impugnaciones a más tardar el 29 de agosto, día en que se realizará la sesión constitutiva de la nueva Legislatura. La Secretaría General informará en esa fecha al pleno las cifras definitivas.

Ese mismo día se deberá elegir a los nuevos integrantes de la mesa directiva. Morena decidió presentar como candidato al actual representante ante el Instituto Nacional Electoral, Sergio Gutiérrez Luna, pero Acción Nacional también busca ese cargo, con Santiago Creel Miranda, ex secretario de Gobernación en el sexenio de Vicente Fox.

El 1º de septiembre se realizará la sesión de Congreso General para recibir el tercer Informe de Gobierno del presidente López Obrador.

Morena confirmó que tiene previstos diferentes encuentros de trabajo con los secretarios de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; Hacienda, Rogelio Ramírez de la O; Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y Desarrollo Agrario, Román Meyer Falcón. Asimismo, con el director del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, y su dirigente nacional, Mario Delgado.