Capital
Ver día anteriorLunes 9 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Buscan fármaco que inhiba la carga infecciosa del coronavirus

Estudio del INER está por pasar a la segunda etapa

 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de agosto de 2021, p. 33

El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), con el apoyo de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, realiza estudios para encontrar fármacos que bloqueen la capacidad de infección del Covid-19, informó la dependencia capitalina.

Explicó que actualmente se estudian dos enzimas proteasas cathepsina L y furina, que en los trabajos de laboratorio, con experimentos in vitro, se ha observado que reducen la carga viral de las células humanas infectadas por el nuevo coronavirus.

Agregó que la investigación está por avanzar a la segunda etapa in vivo, con animales, para después ver qué tanto servirán estos fármacos para tratar a un paciente en etapa inicial de la infección que pudiese progresar a grave.

El director de Investigación del INER, Joaquín Zúñiga Ramos, señaló que de continuar los avances en unos meses se podría demostrar lo que sucede en un modelo animal in vivo y, de funcionar, se planteará el estudio clínico para validarlo en pacientes con formas leves o moderadas de la infección.

Uno de los intereses científicos de esta investigación, agregó, es ver si modifica el perfil inflamatorio con la aplicación de los fármacos, lo que confirmaría que a mayor concentración viral, más inflamación y, en consecuencia, mayor daño; por tal razón, reducir la carga abatiría el proceso inflamatorio y las afectaciones.

La secretaría destacó que hasta el momento no existen medicamentos para controlar la infección y ha sido necesario tratar a los pacientes con diversas sustancias disponibles que han mostrado una eficacia muy variable, de allí la necesidad de hacer una investigación al respecto.

Recordó que los fármacos experimentales se inician in vitro, un modelo en cultivos celulares bajo ambientes controlados en laboratorio. Luego pasan al análisis en un modelo animal, lo que se denomina estudios preclínicos, que permiten establecer el grado de seguridad de las sustancias, donde se observa si causan o no daño y si ofrecen beneficios al individuo; de obtener los resultados esperados, se avanza a la fase de ensayos en humanos.