Capital
Ver día anteriorLunes 9 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Respalda la Coparmex local decisión de mantener en color naranja a la ciudad
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de agosto de 2021, p. 33

Empresarios respaldaron la decisión de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, de mantener –con base en diversos indicadores públicos– a la capital en semáforo epidemiológico naranja, pues retroceder sería trágico para la recuperación de empleos y dejaría a miles de empresas en riesgo de cierre definitivo o quiebra.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) local advirtió que la reactivación económica de la capital ha sido lenta pero constante, lo que ha permitido que la iniciativa privada haya podido crear y recuperar más de 24 mil empleos, de 240 mil perdidos en la ciudad como consecuencia de la pandemia.

Agregó que retroceder al semáforo rojo implicaría renunciar de manera definitiva a la posibilidad de recuperar esos empleos en lo que resta del año.

Por ello, exhortó al gobierno federal a readecuar la estrategia de combate al Covid-19, ya que resulta evidente que los semáforos epidemiológicos han dejado de funcionar como mecanismo de alerta o contención de éste generando, entre otras cosas, incertidumbre y falta de certeza jurídica en la operación de los negocios.

Regresan exposiciones

Por otra parte, con 18 meses de inactividad y pérdidas económicas y de empleo muy importantes, la industria de las exposiciones reiniciará actividades, señaló Jaime Salazar Figueroa, ex presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (Comir).

Una de ellas es la 25 Expo Eléctrica Internacional, en la que se espera contar con una asistencia presencial de más de 15 mil asistentes en la Expo Santa Fe, el 10 y el 12 de agosto.

En términos de expositores, estamos esperando alrededor de 500 marcas que expondrán el desarrollo tecnológico de la industria eléctrica en 14 temas, que van desde iluminación, pasando por energías solares, sustentables, generación de energía y distribución, hasta control y automatización.

Sobre la logística sanitaria que conllevan estas exposiciones, explica que se regirá por los protocolos sanitarios de la industria de reuniones, que recoge las mejores prácticas del mundo, así como de la Organización Mundial del Turismo, la cadena de hoteles Win de Estados Unidos o la cadena Posada de México, entre otros.

Además de las consabidas prácticas para evitar contagios, como exigir el uso correcto del cubrebocas a todo mundo, distribuir gel desde la llegada y en todo el recinto. Vamos a contar también con cabinas de desinfección para que todas las personas que entren al recinto pasen por éstas; la toma de temperatura va a ser crucial y se hará por medio de tomógrafos de distancia para hacer más ágil el acceso.