Capital
Ver día anteriorLunes 9 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Empresa de outsourcing despide a empleado por Covid
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de agosto de 2021, p. 32

Repartidor en una empresa de importación y exportación, distribución y almacenaje, Erick fue despedido mediante un mensaje de WhatsApp cuando informó a su jefe que se había contagiado de Covid-19.

De su empleador sólo obtuvo mil 200 pesos por un mes de trabajo y 500 de ayuda por su condición de salud, cuando los costos entre medicamentos, la renta de un tanque de oxígeno y sus rellenados superan los 20 mil pesos, dinero que ha obtenido de préstamos familiares y de los pocos ahorros que tenía.

La empresa Pecon, que opera con el esquema de outsourcing, subcontratada por la compañía FH Logística SA de CV, fue la que terminó la relación laboral. Por medio de un texto de WhatsApp se le notificó que por reducción del personal y debido a que el trabajo era temporal, aunado a su estado de salud, se prescindía de sus servicios. En tu caso, por la desafortunada condición en la que te encuentras, ya no será necesaria tu asistencia.

Pese a dar aviso de inmediato de su contagio, se hizo caso omiso, aun cuando “pude haber contagiado a mucha gente porque en un día común y con jornadas que podían ser hasta de 12 horas –sin pago de horas extras–, se podían visitar hasta 70 hogares en diversas alcaldías y el estado de México; además del trato que tuve con compañeros de trabajo, alrededor de 30 personas”.

Desempleado, endeudado y sin poder buscar un empleo debido a su condición de salud, sus recursos resultan insuficientes para sobrellevar su periodo de aislamiento.

Comentó que en dicha empresa no se respetaban las medidas sanitarias ya que los choferes no portaban cubrebocas y tenían poca higiene dentro de los camiones de reparto, sin que se les llamara la atención por ello, exponiendo a trabajadores y clientes.

Situación vulnerable

Llamó a hacer consciencia en que debe existir más empatía con quienes han sufrido esta enfermedad, porque no es fácil, y a pesar de que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social ha mencionado que no se justifica la separación de labores por contraer el virus, los que trabajamos con la figura de subcontratación estamos en un estado más vulnerable, porque ni siquiera tenemos seguridad social para hacer frente a este padecimiento y muchas de las personas que se han contagiado ha sido por salir a buscar el sustento de sus familias o el propio.