Capital
Ver día anteriorLunes 9 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Va FGJ por responsables de la muerte de un trabajador de la construcción en deslave
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de agosto de 2021, p. 32

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México inició una carpeta de investigación para sancionar a quienes resulten responsables del deslave de un talud ocurrido el 6 de agosto en prolongación Centenario, colonia Santa Rosa Xochiac, en Álvaro Obregón, que cobró la vida de un trabajador de la construcción.

La alcaldía, además, realizó el proceso administrativo correspondiente para suspender la construcción que se realiza en el lugar, que carece de permisos de operación y que, por la falta de medidas de mitigación de riesgos, originó el incidente.

El trabajador intentaba colocar una pared o estructura para evitar el deslizamiento de tierra, debido a las constantes lluvias que se registran, pero cuando se encontraba en la parte inferior, ocurrió el deslizamiento de tierra. Su cuerpo fue rescatado sin vida por los equipos de emergencia.

Agentes de investigación y peritos de la FGJ acudieron a recabar evidencias y hablar con testigos; mientras, personal de la Dirección General de Protección Civil realizó labores de estabilización del talud para evitar más deslizamientos en la zona.

Personal de la Dirección de Desarrollo Social brinda apoyo social, legal y sicológico a los familiares de la víctima, precisó.

Elementos de los cuerpos de emergencia, por otra parte, evacuaron este domingo una vivienda en riesgo de caer ante el desgajamiento de una ladera en la calle Comunal y Vicente Guerrero, en la colonia San Bartolo Ameyalco, sin registrarse personas lesionadas.

De acuerdo con los registros existentes, precisó la alcaldía, dicho inmueble ya había sido suspendido en el proceso de construcción; sin embargo, los responsables o dueños del lugar continuaron con las obras.

Señaló que el personal de Protección Civil realiza acciones de mitigación de riesgos para evitar el colapso de la vivienda, y se llevará a cabo el proceso administrativo pertinente ante las autoridades correspondientes para el deslinde de responsabilidades.

Además, se aplica el protocolo especial de atención por diversas áreas para el apoyo de las personas afectadas por estos hechos, precisó la alcaldía.