Economía
Ver día anteriorMiércoles 4 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Distribuidoras se deslindan del paro en el suministro de gas LP

Comisionistas dicen que precio límite les deja una ganancia muy reducida

Reportero y Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de agosto de 2021, p. 19

Las asociaciones Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado de Petróleo (Amexgas) y de Distribuidores de Gas LP (ADG) se deslindaron del llamado hecho por comisionistas –los encargados de repartir el energético al usuario final– para realizar este martes un paro de labores en el suministro del combustible a los consumidores de varias entidades del país.

Las empresas distribuidoras del Valle de México se deslindan de las acciones de grupos de comisionistas independientes, que no tienen permiso de distribución y están bloqueando las plantas, impidiendo que salgamos a trabajar y suministrar los hogares y comercios que requieren gas, señaló la Amexgas.

La ADG también se deslindó de las acciones de comisionistas contra las medidas de control de precios del gas LP anunciadas la semana pasada por el gobierno federal para frenar el alza en el precio de ese combustible, empleado en siete de cada 10 hogares del país.

La respuesta de los distribuidores obedeció al llamado a no suministrar el energético en la Ciudad de México y en el estado de México, hecho por una agrupación de comisionistas de reciente creación denominada Gremio Gasero Nacional.

Esa agrupación está conformada por comisionistas, como se conoce a las personas encargadas de repartir el energético a los usuarios finales mediante pipas o vehículos de reparto, lo cuales reciben una comisión por la venta del combustible.

Aunque el llamado fue en la capital y el área conurbada, donde existen alrededor de 8 mil vehículos de distribución, en Hidalgo, Querétaro, Tlaxcala y Veracruz también se reportaron acciones para interrumpir el suministro.

La ADG explicó que después de que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) estableció la semana pasada la metodología para fijar los precios, comisionistas expresaron su inconformidad ya que con esta medida se han disminuido sus ingresos.

De acuerdo con los comisionistas al fijar el precio en 11.52 pesos por litro en la capital, la cadena se queda sin margen de ganancia para ellos, pues el monto sólo cubre el costo de las plantas de operación, de las plantas de distribución y de las pipas. En Hidalgo la ganancia que reportaban los comisionistas era de entre 2 y 2.50 pesos por litro.

La ADG acusó que, como medida de presión, los comisionistas han cerrado varias plantas de distribución y no dejan que operen autotanques, camiones de reparto de cilindros ni estaciones de carburación, han destruido vehículos, han golpeado a trabajadores y han decidido no permitir a ninguna firma comercializar el combustible que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía es usado en 8 del cada 10 hogares.

El llamado a paro de labores se da luego de que el sábado la CRE comenzó a fijar los precios del combustible (https://bit.ly/3rRrAC1). No se cuenta con las condiciones operativas necesarias ante esta directriz de emergencia para el bienestar del consumidor de gas LP, dijeron los comisionistas, quienes buscan establecer diálogo con las autoridades para no cumplir con la normatividad emitida por la Secretaría de Energía (Sener).

El presidente de la Unión de Gaseros del Valle de México, Juan Adrián Rodríguez, dijo que al fijarse el precio máximo de este producto, las gaseras han dejado una comisión en extremo limitada a los piperos.

La ADG subrayó que todas sus agremiadas están operando de manera regular, pero pidieron a las autoridades apoyo para reanudar el suministro lo antes posible.