Economía
Ver día anteriorMiércoles 4 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
México, el país de AL que menos crecerá en el próximo lustro: IIF
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de agosto de 2021, p. 18

Entre las principales economías de América Latina, México resulta en la que menores presiones en sus finanzas enfrenta a raíz de la emergencia sanitaria por Covid-19, pero también es donde se estima una mayor rezago del crecimiento a mediano plazo, reportó el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF por sus siglas en inglés).

La organización detalló que el país probablemente seguirá siendo austero en medio de un espacio fiscal limitado, una alta exposición a los cambios en el sentimiento de los inversionistas y una confianza empresarial erosionada. En comparativos frente a Colombia, Brasil, Chile y Perú, México es donde menor déficit fiscal se prevé para el bienio 2020-2021.

Pero al revisar los estimados de crecimiento del IIF de los próximos cinco años, no sólo hay una caída general en esos países respecto a lo calculado antes de la pandemia, también se prevé que México sea la economía que más tardará en regresar a los niveles previos al Covid-19 y la que menos crezca en el próximo lustro. Le siguen Brasil, Chile, Colombia y Perú, en ese orden.

El IIF recalcó que la mayoría de las economías de América Latina pusieron en marcha políticas expansivas durante 2020, mismas que se han tenido que extender a 2021 dada la inconsistencia de los datos sobre la pandemia. Agregó que incluso Colombia y Chile destinarán mayor gasto en 2021 a los programas de apoyo.

La permanencia de dichos programas se debe a nuevas oleadas de variantes más contagiosas, que renuevan las restricciones de movilidad; a una débil recuperación de la actividad económica; lentos lanzamientos de vacunas; incertidumbre sobre la continuidad de las condiciones globales favorables, así como problemas sociales y políticos generalizados.

Creemos que el gasto por el Covid-19, incluidas las transferencias de efectivo, podría ser difícil de deshacer por completo en medio de disturbios sociales e instituciones políticas debilitadas en toda la región, agregó el IFF.

Sin embargo, una mayor vulnerabilidad fiscal, en medio de condiciones financieras globales eventualmente más restrictivas, pesaría sobre la confianza de los inversionistas y en nuevas políticas que hacen difícil evadir un bajo crecimiento económico.

Por lo pronto, se estima que un aumento de 10 por ciento en los precios de las materias primas sumarán entre 0.2 y 0.4 por ciento del producto interno bruto (PIB) en los países de América Latina; también ayudan a la respuesta fiscal las bajas tasas de interés en medio de una amplia liquidez global.

No obstante, los mercados de capital internos poco profundos, la inercia del gasto público y la capacidad limitada para aumentar los impuestos imponen límites al aumento del endeudamiento, lo que agrava los desafíos en los países de América Latina, advirtió.

El IIF detalló que la fragilidad de las finanzas públicas en toda la región podría resultar en altos costos de endeudamiento y una presión indebida sobre los bancos centrales, lo que lastra la actividad.