Deportes
Ver día anteriorMiércoles 4 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tokyo 2020
Veleristas brasileñas repiten medalla dorada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de agosto de 2021, p. 4

Tokio. Las brasileñas Martine Grael y Kahena Kunze conquistaron la medalla de oro de la clase 49er FX skiff, en la competencia de vela en Tokio 2020, cinco años después de llevarse ese mismo título en Río 2016. Alemania y Holanda, segunda y tercera.

En la prueba varonil de 49er FX skiff, la pareja de Dylan Fletcher y Stuart Bithell se llevó el título por delante de Nueva Zelanda y Alemania.

En el barco individual varonil se coronó el británico Giles Scott, sobre el húngaro Zsombor Berecs y el español Joan Cardona. La pareja italiana de Ruggero Tita y Caterina Banti salieron victoriosos en el catamarán mixto Nacra 17, venciendo a Reino Unido y Alemania.

Otra medalla de oro para Brasil la consiguió Ana Marcela Cunha en la natación en aguas abiertas al imponerse en la prueba de 10 kilómetros celebrada en el Odaiba Marine Park con tiempo de una hora, 59 minutos y 30 segundos.

En cerrado final, la holandesa Sharon van Rouwendaal (1:59.31), campeona en Río 2016, se llevó la plata y la australiana Kareena Lee (1:59.32) se hizo con el bronce.

Alemania destrona a GB

En el ciclismo de pista, en el Velódromo de Izu, Alemania destronó a Gran Bretaña en la prueba femenina de persecución por equipos, con un tercer récord mundial en dos días que le dio una victoria contundente. El cuarteto germano estuvo a punto de alcanzar a las británicas en la final de los 4 mil metros parando el reloj en 4:04.242 minutos.

Ese tiempo fue seis segundos más rápido que el registrado por Gran Bretaña en Río de Janeiro en 2016, para ganar su segundo oro olímpico consecutivo en la disciplina. El récord se había mantenido hasta el lunes, cuando Alemania lanzó un claro mensaje de intenciones y lo destrozó en las rondas clasificatorias.

En las series de medallas, Gran Bretaña superó a Estados Unidos en 4:06.748 para meterse en la carrera por el oro.

Minutos más tarde, Alemania volvió a subir el listón al aplastar a Italia en su serie con un tiempo de 4:06.159, preparando lo que iba a ser un enfrentamiento apasionante en Izu. Por la medalla de bronce Estados Unidos se impuso a Canadá.

En la final varonil, el equipo integrado por Simone Consonni, Filippo Ganna, Francesco Lamon y Jonathan Milan frenó el reloj en 3:42.307, para romper el récord de 3:44,672 establecido por Dinamarca en los campeonatos mundiales del año pasado.

Italia estuvo bajo presión constante de Nueva Zelanda en su competencia por un lugar en la final. El equipo de Aaron Gate, Campbell Stewart, Regan Gough and Jordan Kerby también rompió el récord previo con 3:42.397.

Holanda responde

En la velocidad por equipos, los holandeses respondieron a su condición de grandes favoritos al oro y se impusieron a los británicos con un crono de 41.369, récord olímpico. Completaron tres vueltas al velódromo a una media de 65.266 km/h, pero no pudieron batir su propio registro del orbe establecido el año pasado en Berlín (41.225).

La Bronce fue para Francia que se impuso a Australia.

Áurea para Djuraev

El uzbeko Akbar Djuraev conquistó el metal dorado en la categoría de 109 kilos de la halterofilia, al levantar 430, récord olímpico.

Consiguió 193 kilos en arrancada y unos inalcanzables 237 en dos tiempos, también nueva mejor marca en unos Juegos, para imponerse al armenio Simon Martyrosian (423 kilos) y el letón Arturs Plesnieks (410 kilos).

El húngaro Tamas Lorincz se hizo con el oro en los 77 kilos de lucha grecorromana al imponerse por 2-1 a Akzhol Makhmudov, de Kirguistán, mientras el azerbaiyano Rafig Huseynov y el japonés Shohei Yabuku se quedaron con bronces.

En los 97 kilogramos, el ruso Evoev ganó la dorada de forma clara (5-1) al armenio Artur Aleksanyan. El iraní Mohammadhadi Saravi y el polaco Tadeusz Michalik se adjudicaron los bronces.

Y en los 68 kilos de la lucha libre femenina, la ganadora fue la estadunidense Mensah Stock, que derrotó por 4-1 a la nigeriana Blessing Oborududu. Meerim Zhumanazarova, de Kirguistán, y Alla Cherkasova, de Ucrania, fueron terceras.