Deportes
Ver día anteriorMiércoles 4 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tokyo 2020

Pierde en penales con Brasil

El Tricolor irá por el bronce ante Japón
Foto
▲ Los mexicanos no pudieron resolver desde los 11 pasos y cayeron 4-1 ante los brasileños, que enfrentarán a España en la final olímpica.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de agosto de 2021, p. 2

La selección mexicana de fut-bol perdió la oportunidad de pelear por la medalla de oro de Tokio 2020 tras caer en semifinales 4-1, en tanda de penales, ante el vigente campeón olímpico, Brasil, después que el tiempo reglamentario y un alargue terminaron sin goles.

De esta manera, el Tricolor, dirigido por Jaime Lozano, buscará el viernes el bronce ante Japón, que perdió 1-0 ante España, en la otra semifinal efectuada en Saitama.

La final entre Brasil, que tomó revancha de la derrota ante el Tri en la final de Londres 2012, y España se llevará a cabo el sábado en el estadio de Yokohama.

La Verdeamarela festejó la victoria ayer en el estadio de Kashima gracias a una atajada de su portero, Santos, al disparo de Eduardo Aguirre y un remate desviado de Johan Vásquez, combinado con la eficacia de Dani Alves, Gabriel Martinelli, Bruno Guimaraes y Reinier al acertar sus cobros en la tanda de penales. Carlos Rodríguez fue el único mexicano que movió la red desde los once pasos.

Duelo intenso

En un primer tiempo intenso, los cariocas fueron apenas mejor que los mexicanos, tuvieron más posesión e hicieron trabajar al portero tricolor Guillermo Ochoa, pero sobre el final el Tricolor reaccionó y estuvo a punto de marcar en un puñado de ocasiones claras.

Al minuto 14, Ochoa le ahogó el grito de gol al lateral Guilherme Arana y cinco minutos más tarde Paulinho volvió a avisar. Al 23, el capitán Dani Alves le quemó las manos al arquero mexicano con una bomba de tiro libre.

Brasil estuvo muy cerca de abrir marcador al minuto 28, cuando Douglas Luis entró al área y se le cruzó a Joaquín Esquivel. El árbitro búlgaro Georgi Kabakov pitó un penal inexistente, que luego corrigió apoyado en el VAR.

Ese aviso hizo reaccionar al Tri, que sobre el final del primer tiempo mostró su rebeldía. Al minuto 42, Luis Romo, tras un pase de Uriel Antuna desde la derecha, exigió a Santos con un remate muy bien desviado al córner por el portero sudamericano.

Sobre el cierre, el mexicano Sebastián Córdova centró para Antuna, quien quedó mano a mano con Santos y remató, pero su tiro fue sacado por Diego Carlos cuando tenía destino de gol. De ese córner, Henry Martín cabeceó y por centíme-tros México no se adelantó.

El complemento arrancó con menos ritmo, tal vez porque ambos entendieron que el partido podía ser largo. Un remate de lejos de Martin, al minuto 46, y un cabezazo de Richarlison al poste, tras centro de Alves, al 83, fueron las únicas acciones de peligro en el segundo tiempo.

En la prórroga, la tensión no disminuyó, pero la calidad del juego bajó demasiado por el cansancio de ambos equipos, que miraron con cariño los penales.

Toca levantar la cabeza

En la lotería desde los once pasos, Santos resultó decisivo con su primera tapada a Aguirre y luego la perfección de los cariocas catapultaron a la gran final a Brasil, que ganó oro en 2016, plata en 1984, 1988 y 2012, y bronce en 1996 y 2008, y que sigue firme en su objetivo de convertirse en bicampeón olímpico.

Se peleó hasta el final, luego los penales y nos tocó la peor parte. Toca levantar la cabeza, apoyar a los compañeros que fallaron. El equipo sigue unido para luchar por esa medalla (bronce), dijo el mexicano Uriel Antuna al término del partido.

Aguirre casi siempre es infalible, es un gran tirador y hoy le tocó fallar. Me da mucha pena porque es su cumpleaños (23) y le prometimos una victoria al pobre, pero es futbol. Johan anotó en la final del preolímpico y también se equivocó, solamente no va a fallar el que no se para enfrente, declaró el técnico Jaime Lozano sobre los tiros que no acertó su equipo.

En la otra semifinal, un gol de Marco Asensio al minuto 115, en la prórroga, le dio el triunfo 1-0 a España contra Japón, sellando así su boleto a la gran final contra Brasil.

Con esta victoria, España se ganó la oportunidad de conquistar su segundo título olímpico en futbol, luego del obtenido en Barcelona 1992.

A cinco minutos de que todo se resolviera en penales, Asensio recibió una pelota de Mikel Oyarzabal en el área y remató al fondo de la red para sentenciar el encuentro.