Opinión
Ver día anteriorLunes 2 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Quién ganó en la consulta? // Confirman a los nuevos secretarios // Precio tope del gas

Astillero

Ganadores, los ex presidentes // La pregunta nunca convenció // INE, ineficacia programada // AMLO y Morena, indefiniciones

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

Un ejercicio democrático diferente

Desde el otro lado

Principios y pragmatismo

Ortiz Tejeda
Arturo Balderas Rodríguez
México SA

Gas LP a precios justos// Desde ayer los fija la CRE// Protección consumidores

Reporte Económico

La marcha de la recuperación (mayo 2021)

Carlos Fernández-Vega
David Márquez Ayala
American Curios

Sufragio inefectivo

Jazz

Daniel Vadillo y el Jazz Tlax Festival

David Brooks
Antonio Malacara
Consulta popular: claroscuros
D

e acuerdo con el conteo rápido presentado anoche por el Instituto Nacional Electoral (INE), el se impuso abrumadoramente en la primera consulta popular con reconocimiento institucional que se lleva a cabo en la historia del país y que fue organizada por ese organismo.

El Correo Ilustrado

Agradece al gobierno federal que no se cancele el ciclo escolar

M

i hijo ingresó a la ENP, su primera opción, este año. Agradezco a los profesores de la escuela Ludmila Yivkova (la directora y el resto del equipo), por la paciencia con los padres de familia y por el esfuerzo realizado en estos tiempos difíciles. En especial a la profesora Verónica Hernández, coordinadora del tercero C, ya que muchos de los alumnos alcanzaron sus primeras opciones.

La clave del crecimiento post-Covid
L

a semana pasada el Fondo Monetario Internacional (FMI), modificó sus previsiones de crecimiento del PIB de México para este año de 5 a 6.3 por ciento. Con ello el FMI se unió a otras instituciones bancarias como JP Morgan, Itau BBA y Banorte, quienes en mayo proyectaron que este año la economía mexicana crecería, 6.5, 6 y 5.9 por ciento, respectivamente.

La consulta: un paso adelante
E

scribo esta colaboración antes de que tenga lugar la consulta popular a la que convocó el gobierno, pero se publicará un día después de la votación; por tanto, no puedo referirme a los resultados del cómputo final, ni tampoco sobre si ganó el Sí o el No; menos puedo hablar del número de participantes. Lo que sí les puedo decir con certeza es que votaré (o cuando lean esto ya habré votado) y por supuesto lo haré por el Sí; me parece bien que se investigue y enjuicie a quienes pudieron haber cometido actos ilegales en ejercicio del poder, hayan sido presidentes o hayan ocupado otros cargos.

David Penchyna Grub
Bernardo Bátiz V.
Dieselgate: engaños para manipular motores
E

n 2015 un escándalo salpicó a un consorcio emblemático de la industria y la cultura de Alemania: la Volkswagen (VW). El motivo: colocar en varios de sus modelos un software para eludir los estándares ambientales vigentes en varios países.

Martha, embajadora de los derechos de las indígenas
V

iviste un momento luminoso en la Convención de Aguascalientes, en plena selva Lacandona con tu irrupción al mundo de las mujeres sin rostro, quienes con sus armas en mano declararon la guerra al Ejército Mexicano. La ley revolucionaria de las zapatistas te marcó para siempre. Fue el punto de quiebre que te llevó a abrazar la causa de las mujeres que luchan en los cerros y en sus hogares. Te adheriste a su movimiento para pelear por los derechos económicos, laborales, sociales, reproductivos y políticos de las indígenas. Reivindicaste su derecho al trabajo y a recibir un salario justo; a elegir pareja y no ser obligadas a casarse; a decidir el número de hijos; a no ser golpeadas, maltratadas ni violadas. A participar en los asuntos de la comunidad y ocupar cargos de representación y ser también autoridad.

Iván Restrepo
Abel Barrera Hernández*
Riesgos en la renegociación del TLC con la UE
L

os gobiernos neoliberales, desde Salinas de Gortari, han cedido nuestra soberanía jurídica ante empresas trasnacionales mediante la firma de tratados de libre comercio, como el TLCAN, T-MEC y el Tratado Transpacífico (TPP). Un paso importante para el gobierno actual y el propósito de terminar con el neoliberalismo y defender los recursos energéticos, sería evitar a toda costa en el TLC con la Unión Europea (TLCUEM), actualmente en renegociación, mecanismos de arbitraje supranacional y asegurar que las trasnacionales europeas se sujeten a los derechos humanos en México.

Muchos datos
R

ecientemente se ha publicado una larga serie de datos sobre las condiciones económicas y sociales del país. Son relevantes para apreciar la evolución de los pasados dos y medio años.

Manuel Pérez-Rocha Loyo*
León Bendesky
Vacunación para los jóvenes de cristal
S

i entre los adultos mayores la vacunación contra el Covid-19 fue heroica, milagrosa, agradecible, mágica y estremecedora, la de los jóvenes ha sido un indolente acto de masas, disciplinado en términos de movilidad colectiva (con el Metro como escuela), sin emociones evidentes ni genuflexiones a la salida con los brazos abiertos para agradecer al Señor, al señor presidente o a la enfermera de la santa jeringa. Nadie se siente salvado, ni anda con un gracias-a-la-vida en los labios. Nacieron digitalizados, creen posible cualquier fantasía apocalíptica o cibernética, porque no creen en nada. Son los centennials, que llamamos con envidia la generación de cristal (siendo nosotros para ellos una despreciable generación de concreto).

Hermann Bellinghausen