Política
Ver día anteriorLunes 2 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Estudiante mexicano de 11 años gana oro en concurso de matemáticas
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de agosto de 2021, p. 13

Rodrigo Saldívar, estudiante de primaria de 11 años y originario de Zacatecas, obtuvo una medalla de oro individual en la Competencia Internacional de Matemáticas, organizada por Indonesia y desarrollada de manera virtual entre el 27 de julio y el primero de agosto.

Ésta es la segunda ocasión en que un alumno mexicano de este grado escolar gana la presea.

En forma individual, los jovencitos connacionales también lograron cuatro placas de plata, nueve de bronce y una mención honorífica. Se trata de 16 estudiantes de 10 entidades del país los que participaron; por primera vez fueron dos equipos de secundaria y dos de primaria, informó en un comunicado la Olimpiada Mexicana de Matemáticas.

En total participaron 304 competidores en el nivel primaria y 284 en el de secundaria, provenientes de 30 países.

La mayor parte de los concursantes son del sudeste asiático. Los únicos representantes de América fueron México, Estados Unidos y Bolivia, agregó la organización.

La competencia se compone de dos concursos paralelos.

La Invitational World Youth Mathematics Intercity Competition, que está dirigida a estudiantes de nivel secundaria, y la Elementary Mathematics International Contest (EMIC), a los de primaria.

En 2010, México fue invitado a concursar por vez primera en la IWYMIC.

Este año, gracias a los buenos resultados, el país compitió́ por cuarta vez en la EMIC, indicó la OMM.

En Sudáfrica, en 2019, un alumno de primaria de la Ciudad de México obtuvo por primera vez oro en ese certamen.

En 2020 la IMC se suspendió para evitar contagios de Covid entre los cientos de niños y jóvenes de más de 30 países que estaban convocados para viajar a Indonesia.

La Competencia Internacional de Matemáticas busca estimular la creatividad y la imaginación de niños y jóvenes, al presentarles problemas cuyo planteamiento y solución requieren altas dosis de ingenio.

Los competidores se enfrentan a problemas que corresponden al currículo básico de secundaria, es decir, relacionados con álgebra, aritmética, conteo y geometría, indicó la Olimpiada Mexicana de Matemáticas.