Política
Ver día anteriorDomingo 1º de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
A prueba, primer ejercicio de democracia directa en el país
Foto
▲ Por cerca de dos horas, ciudadanos se apostaron frente a las instalaciones del INE para promover el sondeo que se llevará a cabo este domingo. Foto Sebastián Chávez

Accidentada ruta y pregunta polémica

Alonso Urrutia y Jessica Xantomila
Por el sí, 756 poblados: zapatistas
Municipios de Chiapas, sin casillas

San Cristóbal de Las Casas, Chis., El Instituto Nacional Electoral acordó no instalar casillas para la consulta popular de este domingo en los municipios de Pantelhó, Venustiano Carranza y Oxchuc. En el caso de los dos primeros no existen condiciones debido a que prevalecen conflictos políticos y agrarios, mientras en Oxchuc, que elige a sus autoridades mediante el sistema de usos y costumbres, sus pobladores decidieron que no se abrieran. El organismo añadió que en los municipios de Chenalhó, Simojovel, Pueblo Nuevo Solistahuacán, Tila, La Concordia y Villa Corzo tampoco colocarán algunas mesas por falta de condiciones de seguridad o inclusive a causa de la pandemia. Se instalarán 2 mil 285 mesas receptoras en todo el estado.

Elio Henríquez
Elio Henríquez
Purépechas se suman con asambleas

Morelia, Mich., Las 60 comunidades purépechas adheridas al Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) acordaron participar en la consulta popular a celebrarse este domingo, incluso aquellas que no permitieron la instalación de casillas en los comicios del pasado 6 de junio.

Decisiones del pueblo no se acotan a elegir representantes: AMLO

Nunca es un fracaso, indica

Todo se puede practicar: plebiscito, revocación de mandato, referendo

Ernesto Martínez Elorriaga
Enrique Méndez
Deplora Morena que INE persiga a promotores

El dirigente de Morena, Mario Delgado, acusó al Instituto Nacional Electoral (INE) de no estar a la altura del pueblo de México y le exigió que en lugar de perseguir a los diputados de su partido y a algunos medios de comunicación por promover la consulta popular, incentive la participación ciudadana este domingo, cuando los mexicanos podrán decidir el enjuiciamiento a los ex presidentes que incurrieron en hechos de corrupción y violaron derechos humanos.

Oficializan nuevo plazo para cumplir ley de outsourcing

Publican decreto en el DOF

Las empresas deberán realizar sus trámites ante la STPS, el Infonavit y el IMSS o el Issste durante agosto

Andrea Becerril
De la Redacción
Gómez Urrutia: la prórroga a septiembre, más que suficiente

El plazo de un mes adicional que el Congreso otorgó a los empresarios para que cumplan con las nuevas normas en materia de outsourcing es más que suficiente, sostuvo en entrevista el senador morenista Napoleón Gómez Urrutia, quien recalcó que era un exceso que la prórroga se ampliara hasta el primero de enero, como pretendían algunos organismos patronales, apoyados por los legisladores del PAN.

Cinco meses, tiempo ideal para cumplir disposiciones laborales: ManpowerGroup

Luego de que las cámaras de Diputados y Senadores aprobaron la reforma que amplía un mes los plazos en materia de subcontratación, ManpowerGroup señaló que lo ideal es que la prórroga sea hasta el primero de enero de 2022 para que las empresas cumplan con las nuevas disposiciones laborales.

Andrea Becerril
Jared Laureles
Preservar las normales rurales debe ser prioridad: analistas

Esenciales para el reto educativo de México

Desde 1940 enfrentan el abandono del gobierno: Luis Hernández

La SEP no muestra eficacia en la emisión de cédulas profesionales: Auditoría

En 2020, la Secretaría de Educación Pública (SEP) no demostró que los egresados del nivel superior, cuyo ejercicio profesional requiere certeza jurídica, obtuvieran de forma eficiente y eficaz su cédula profesional, refirió la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Laura Poy Solano
Arturo Sánchez Jiménez
Denuncian servidores de la nación violaciones a la Ley del Trabajo

Tras la realización de movilizaciones de protesta de servidores de la nación en semanas recientes, por lo que consideran un trato abusivo por parte de sus superiores, nuevas denuncias llegaron a La Jornada para señalar que las presuntas irregularidades ocurren de forma generalizada en el país, y no sólo en algunas entidades.

Pablo Becerra-Acosta es el nuevo director de Gaceta UNAM

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que el periodista Juan Pablo Becerra-Acosta Molina será, a partir de la edición de este lunes 2 de agosto, el nuevo director de Gaceta UNAM, en sustitución de Hugo Huitrón Vera, quien dirigió la publicación durante 12 años.

Fernando Camacho Servín
De la Redacción
El Presidente acelera gira desde Sinaloa a Nayarit para supervisar obras carreteras

En Tepic convive de manera espontánea con pobladores

El gobernador Antonio Echevarría García no lo acompañará por problemas de salud

El PAN, dispuesto a debatir la reforma electoral, asegura Santiago Creel

El próximo grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados está abierto a discutir una disminución del número de legisladores y del financiamiento que reciben los partidos, si se hacen ajustes al sistema electoral que permitan competir con cancha pareja, manifestó Santiago Creel, ex secretario de Gobernación.

Myriam Navarro
Georgina Saldierna
MC impugna la multa del INE por 55 mdp en el caso de Samuel García

El partido MC impugnó ante la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la multa por 55 millones de pesos que le impuso el Instituto Nacional Electoral (INE) por las aportaciones que realizó Mariana Rodríguez a la campaña de su esposo, Samuel García, ahora gobernador electo de Nuevo León.

Pandemia
Suman 57 mil 490 casos de menores positivos a Covid-19, informa Salud

Se han registrado hasta ahora 595 decesos

De la Redacción
Laura Poy Solano
Pandemia
Proporción de contagios en jóvenes pasó de 15.6 a 28.3%
Foto
▲ De acuerdo con la Ssa, la inmunización del grupo de 20 a 29 años cumple un papel vital. La imagen, en el Centro Médico Siglo XXI ayer. Foto Pablo Ramos
Pandemia
Vacunan a 49 mil mayores de 18 en Guerrero

La Secretaría de Marina informó que en días pasados inició la vacunación de población mayor de 18 años en diversas comunidades de los municipios de Guerrero, en un trabajo conjunto de esta institución con la Ssa y otras instancias del gobierno federal. Esta estrategia de vacunación derivó de un esfuerzo coordinado en el que se aplicaron más de 49 mil dosis de la vacuna CanSinoBio, en un periodo del 26 al 30 de julio del presente, en comunidades de la región de Tierra Caliente.

Laura Poy Solano
De la Redacción
Pandemia
Daños en la visión, otra consecuencia de la crisis sanitaria

Debido al uso excesivo de computadoras, tabletas, celulares, entre otros, por el confinamiento por la pandemia, se han incrementando las afectaciones de la visión, según especialistas de la UNAM. La corresponsable de la licenciatura en optometría de la Escuela Nacional de Estudios Superiores unidad León, Donají López, señaló que se estima que nueve de cada 10 personas que elevaron el uso de dispositivos electrónicos han manifestado síntomas de cansancio y presión ocular, dolor en los ojos, visión borrosa, entre otros.

Pandemia
La mitad de la población adulta en México cuenta ya con al menos una dosis

Reporta SSA 18 mil 809 nuevas infecciones

Jessica Xantomila
Arturo Sánchez Jiménez
Pandemia
Confirman suicidio de paciente

El IMSS confirmó el deceso de un paciente internado en el área Covid que se lanzó la tarde de ayer por la ventana de un tercer piso del Hospital General de Zona número 1-A, conocido como Los Venados, en Benito Juárez. Según los primeros reportes, el paciente burló al personal médico y se lanzó al vacío por la ventana que rompió con un banco. El IMSS detalló que su ingreso al nocosomio ocurrió el pasado 29 de julio, como un caso positivo a Covid-19, por lo que recibió atención. Tras los hechos, informó el Seguro Social, personal del área médica acudió a brindar las maniobras de resucitación, sin embargo, el cuerpo ya no tenía signos vitales.

Pandemia
Pese a tercera ola, el AICM mantiene nutrida afluencia

La espera para hacerse la prueba de coronavirus va de 30 a 45 minutos

De la Redacción
Carolina Gómez Mena
Pandemia
En Perinatología prevén cumplir este mes con abasto de fármacos

El director general del Instituto Nacional de Perinatología Isidro Espinosa de los Reyes, Jorge Arturo Cardona Pérez, informó, en relación con el abasto de medicamentos y material de curación, que para este mes se prevé cubrir el abasto de lo requerido por el instituto.

Pandemia
Priorizar envío de dosis a países pobres, instan líderes de organismos mundiales

En Tokio, récord de contagios

Aguda y alarmante, la escasez de vacunas para esas naciones, señalan OMS, OMC, FMI y BM

De la Redacción
Afp, Ap y Reuters
Pandemia
Más de 200 mil repudian en Francia el pasaporte sanitario

Enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad en la capital del país

Afp
De la Redacción
Preocupa el Protocolo de Estambul para el decreto de excarcelaciones: ONG

Ante el decreto que emitirá el presidente Andrés Manuel López Obrador para liberar a personas en cárceles federales que se compruebe, mediante el Protocolo de Estambul, que han sido torturadas, la organización Idheas Litigio Estratégico en Derechos Humanos alertó lo riesgoso que resulta que sólo se otorgue este beneficio mediante el referido instrumento internacional.

El INAI pide al Legislativo agenda contra la corrupción

Las nuevas legislaturas en el Congreso de la Unión y en los estados deben colocar en el centro de sus agendas el tema del combate a la corrupción e impunidad en el país, propuso Blanca Lilia Ibarra Cadena, comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y del Sistema Nacional de Transparencia (SNT).

Jessica Xantomila
Arturo Sánchez Jiménez
Víctima acusa obstáculos en proceso de pederastia clerical

Pese a los lineamientos de la Iglesia católica para combatir la pederastia clerical, Leonardo N, quien asegura ser víctima desde principios de este milenio por parte del sacerdote Juan N, se ha enfrentado a obstáculos que mantienen su caso sin recibir justicia, aunque reconoció que la Arquidiócesis Primada de México, encargada por el Vaticano de llevar el caso, sí lo ha convocado y ha escuchado todas las pruebas.

Alza en precios del café no beneficiará a productores: CNOC

El aumento está relacionado con heladas en Brasil que afectarían las cosechas del próximo año

Carolina Gómez Mena
Angélica Enciso L.