Política
Ver día anteriorLunes 2 de agosto de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
En EU 100 millones de personas pueden vacunarse y no lo están haciendo: Fauci

Pisotean los derechos de los demás al hacerlos más vulnerables, señala el experto en inmunología

Foto
▲ Personas formadas esperan ser inoculadas en un centro de vacunación en Karachi, Pakistán.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de agosto de 2021, p. 11

Washington. Si los casos de coronavirus continúan aumentando habrá dolor y sufrimiento en el futuro, advirtió el máximo experto de enfermedades infecciosas de Estados Unidos, Anthony Fauci, aunque no consideró que el país necesite nuevos encierros, incluso si la situación se deteriora.

El doctor Anthony Fauci declaró en el programa This Week de la cadena de televisión ABC que no prevé más órdenes de confinamiento obligatorio, pero advirtió que la situación en torno al virus empeorará si tanta gente se resiste a vacunarse.

Si bien esta semana aumentó la cantidad de estadunidenses que recibieron una dosis, apenas 60 por ciento de la población está totalmente inoculada en momentos en que la contagiosa variante delta está provocando más infecciones.

Fauci advirtió que los no vacunados afectan a todos los demás porque están permitiendo la propagación de la enfermedad, además de condenar a quienes insisten en que su decisión es un tema de libertad personal.

Los que no se inmunizan, señaló Fauci, están pisoteando los derechos de los demás al hacerlos más vulnerables. Cuando las personas no vacunadas se infectan, se propaga la dinámica de la epidemia, lo que produce un impacto en todo el mundo, explicó.

Tenemos 100 millones de personas en este país que pueden inocularse y que no lo están haciendo, dijo.

El número medio de nuevos casos notificados cada día casi se ha duplicado en los últimos 10 días, mientras la cantidad de pacientes hospitalizados en muchos estados se está incrementando, según un análisis de la agencia de noticias Reuters.

Las vacunas son increíblemente eficaces incluso contra delta, afirmó Francis Collins, director de los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés), en el canal CNN.

Las farmacéuticas Pfizer y Moderna aumentaron los precios de su vacuna contra el Covid-19 a través de un acuerdo con la Unión Europea, reveló el diario Financial Times, que pudo consultar el contrato.

Suben los precios de los biológicos de Pfizer y Moderna

El precio de la vacuna de Pfizer aumentó de 18.39 a 23.14 dólares la unidad y la de Moderna, de 22.50 a 25.50 dólares, según el rotativo financiero.

Este incremento se produce cuando hay aumento de los casos en Europa a causa de la variante delta, ante la cual los fármacos de las estadunidenses Pfizer y Moderna deberían ser eficaces para evitar las formas graves del virus, según los primeros estudios.

La farmacéutica israelí Oramed inició su primer ensayo clínico con una vacuna oral, que tiene como beneficios reducir la carga logística de las campañas de inmunización y reducir los desechos de plástico y jeringas.

Protestas en Berlín por medidas contra la pandemia

En Alemania, miles de personas salieron ayer a las calles de Berlín para protestar contra las medidas implementadas por el gobierno a causa de la pandemia, lo que provocó enfrentamientos con la policía y casi 600 arrestos.

Las autoridades locales prohibieron varias protestas este fin de semana, incluida una del movimiento Querdenker (Libres pensadores), con sede en Stuttgart. Sin embargo, los manifestantes desafiaron la prohibición al reunirse en la capital.

Alrededor de 20 mil israelíes mayores de 60 años recibieron una tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19, informó el Ministerio de Sanidad.

Reino Unido ofrecerá inyecciones de refuerzo a 32 millones de británicos a partir del próximo mes, informó el diario The Telegraph.

Al menos 2 millones 620 mil 50 personas en Cuba recibieron ya el esquema completo de vacunación de tres dosis con alguno de los inyectables elaborados en el país, mientras la isla reportó un récord diario de contagios con 9 mil 747 y de 87 fallecidos.

Brasil se acerca a 20 millones de casos de Covid-19, mientras el promedio móvil de siete días de muertes por el virus se ha reducido a 932 fallecidos en la última semana, frente a casi 3 mil por semana en el punto álgido de la pandemia a principios de abril.

El saldo por la pandemia a nivel global es de 198 millones 191 mil 367 contagios y 4 millones 222 mil 461 muertes, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.